Uruguay evalúa uso reservas Banco Central, pero pone condiciones

martes 23 de marzo de 2010 12:57 ART
 

MONTEVIDEO, mar 23 (Reuters) - El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró el martes que analiza un eventual uso de reservas del Banco Central para financiar obras de infraestructura, aunque comentó que la decisión no es sencilla debido a que como condición se debe evitar una descapitalización del organismo.

Días atrás, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que la autoridad monetaria estaba evaluando cuál era el nivel óptimo de fondos para determinar si había un margen excedente del que se pudiera disponer.

Mujica, quien asumió la presidencia a comienzos de mes, se había mostrado partidario de utilizar las reservas, lo que despertó críticas desde la oposición de centroderecha y en algunos sectores moderados de la gobernante izquierda.

"Todo está condicionado a que el Banco Central, en definitiva, no se descapitalice y tenga un margen de solvencia, seguridad y estabilidad que le asegure de todo el acontecer financiero y económico del país", dijo Mujica en su programa de radio.

"Estas decisiones no tienen nada de sencillo ni pueden estar sometidas a un voluntarismo. En definitiva no deberíamos correr el riesgo de descapitalizar a nuestro Banco Central porque las reservas en un país son parte del arte de prever factores adversos que suelen aparecer", agregó.

El mandatario dijo que de concretarse la decisión, los fondos se destinarían para financiar obras de infraestructura, especialmente del deteriorado sistema ferroviario, así como para la construcción de escuelas.

El Banco Central contaba al viernes pasado con activos de reserva por un total de 8.054 millones de dólares.

El presidente de la autoridad monetaria dijo la semana pasada que si existieran fondos excedentes se determinaría cuál sería su mejor uso mediante la vía legal, tanto sea para obras como para pagos de deuda.

Las reservas aumentaron en los últimos meses debido en parte a la compra de dólares que realiza la autoridad monetaria en el mercado local de cambios, para evitar un alza mayor del peso frente al dólar.

La posibilidad del uso de los fondos en Uruguay se da al mismo tiempo que se desató en la vecina Argentina una dura puja entre el Gobierno, el Congreso y la justicia por la utilización de reservas de su Banco Central para pagos de deuda pública.

(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Inés Guzmán)