23 de abril de 2010 / 17:35 / en 7 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-HSBC ve expansión 10 pct tarjetas Brasil

* HSBC espera expansión 10 pct de tarjetas en Brasil

* Banco prevé lanzar fondo activos A.Latina en Asia

(Actualiza con información sobre fondos inversión y comentarios sobre reunión del G-20)

Por Tomás Sarmiento

ACAPULCO, México, abr 23 (Reuters) - El negocio de tarjetas de crédito de HSBC en Brasil crecería un 10 por ciento este año, en medio de una expansión económica que podría provocar un mayor morosidad en el crédito, dijo el viernes el presidente del banco británico para la región.

Para toda Latinoamérica, el crecimiento del banco en esa área puede estar entre un 7 y un 8 por ciento, debido a una expansión más lenta en México, pronosticó Emilson Alonso, presidente de HSBC para Latinoamérica y el Caribe, durante la Convención Bancaria en el balneario de Acapulco.

"Tenemos unos cuatro millones de tarjetas en Brasil, más o menos, diría que, neto, vamos a crecer un 10 por ciento" en términos de volumen de tarjetas, dijo en entrevista con Reuters.

La economía de Brasil se expande sólidamente impulsada en gran parte por el consumo interno; se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más del 5 por ciento este año.

En el frente político, el país irá este año a las urnas para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Alonso comentó que si bien hasta ahora no están viendo un aumento de los niveles de morosidad en Brasil, un calentamiento de la economía y un posible aumento de las tasas de interés, junto con la volatilidad relacionada con el año electoral podrían provocar demoras en los pagos.

Sin embargo, Alonso dijo que el banco está preparado para enfrentarlo.

Funcionarios brasileños han reconocido presiones sobre los precios durante las últimas semanas. Las expectativas inflacionarias siguen aumentando y el Banco Central se prepara para decidir este mes su primera alza en casi dos años.

"Vienen los 'defaults' (incumplimientos), tú te acomodas y después vuelves a trabajar y a prestar", dijo.

El banco, que también está en Chile, Argentina, Panamá, Perú, Uruguay y México, tiene entre el 85 y el 90 por ciento de su negocio de tarjetas de crédito de la región en México y Brasil, dijo Alonso.

Una expansión más cuidadosa del negocio en México puede reducir levemente el crecimiento regional. "Un poco abajo del 10 por ciento porque México no va tan fuerte; entre 7 u 8 por ciento", afirmó.

FONDOS DE INVERSION EN ASIA

Alonso comentó que HSBC planea lanzar un fondo de inversión en activos latinoamericanos destinado a clientes asiáticos y enfocado en instrumentos de renta variable.

El fondo incluirá activos de Brasil y México, pero también de Chile, Argentina y Perú.

Asia demanda cada vez más activos latinoamericanos, especialmente de Brasil, sede de una gran comunidad de descendientes japoneses, comentó el ejecutivo.

El banco también busca incrementar la integración de sus servicios internacionales entre Latinoamérica y China, donde recientemente destinó a banqueros de Latinoamérica. China es el mayor socio comercial de la región con 36,100 millones de dólares en comercio bilateral.

Alonso también se refirió a los recientes anuncios del Grupo de los 20 acerca de nuevas y más estrictas regulaciones financieras globales, que incluyen impuestos a los bancos que pidieron ayudas financieras a sus países.

"Le damos la bienvenida al cambio, pero sólo no queremos que se mate al negocio", dijo.

HSBC no estuvo entre los bancos que pidió dinero a los gobiernos durante la reciente crisis financiera, añadió.

Reporte adicional de Noel Randewich. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below