Bolsa de Brasil cae arrastrada por Vale, real se deprecia

lunes 23 de agosto de 2010 12:55 ART
 

SAO PAULO, ago 23 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión, arrastrada por las pérdidas de las acciones del gigante minero Vale, mientras que la moneda, el real, también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,25 por ciento, a 66.509 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 0,31 por ciento del viernes.

En Estados Unidos, las acciones operaban a la baja debido a un descenso de los papeles de Hewlett-Packard Co (HPQ.N: Cotización), luego de que la empresa lanzó una oferta de 1.600 millones de dólares por 3PAR Inc (PAR.N: Cotización).

En la plaza local, los papeles de Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 0,99 por ciento, a 42,92 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,22 por ciento, a 26,84 reales.

Los títulos de Vale se veían afectados por especulaciones sobre un posible acuerdo con Potash, el mayor proveedor mundial de fertilizantes, aunque más tarde dos fuentes cercanas a la minera aseguraron a Reuters que la compañía no prepara una oferta por la compra de la firma canadiense.

Entre las acciones que más perdían destacaban las de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA, que retrocedían un 1,32 por ciento.

En la otra punta, los papeles de Brasil Ecodiesel ECOD3.SA saltaban un 2,27 por ciento, mientras que las de la fabricante de cigarrillos Souza Cruz CRUZ3.SA trepaban un 1,85 por ciento.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,23 por ciento, en línea con la valorización internacional del dólar.

El real BRBY se cotizaba a 1,762/1,764 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de desvalorizarse un 0,17 por ciento el viernes.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,12 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)