23 de septiembre de 2010 / 21:04 / hace 7 años

Temores por crecimiento golpean el euro, dólar con panorama gris

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, sep 23 (Reuters) - El euro retrocedió el jueves de máximos en cinco meses frente al dólar debido a preocupaciones por la economía y los bancos de Irlanda, mientras que el yen tocó niveles mínimos contra el billete verde desde la intervención en el mercado cambiario japonés de la semana pasada.

Datos que mostraron que la economía de Irlanda cayó un 1,2 por ciento en el segundo trimestre frenaron el impulso alcista del euro, ya que la cifra destacó las dificultades que enfrenta el país para tratar de sanar un atribulado sector bancario.

Un informe separado que mostró que el crecimiento de la zona euro se desaceleró en septiembre también le quitó algo de brillo al euro, que se negoció con baja de 0,6 por ciento a 1,3320 dólares EUR=, alejado de los máximos en cinco mees que registró el miércoles de 1,3440 dólares. [ID:nSLAMKE6DH]

Liquidaciones de cuentas en Asia presionaron a la baja la moneda única después que rompió el nivel de 1,34 dólares en Europa, aunque en los gráficos aún mantenía una tendencia alcista, cotizando por encima de su promedio móvil de 200 días de 1,3208 dólares.

El sólido soporte se observó en cerca de 1,3265 dólares "y mientras nos mantengamos sobre eso, probablemente tomaremos un respiro, y en algún momento, pronto o más tarde, iremos a los máximos de ayer" de 1,3440 dólares, dijo Andrew Chaveriat, estratega técnico de BNP Paribas en Nueva York.

El euro también cayó un 0,7 por ciento a 84,93 peniques EURGBP= contra la libra y un 0,8 por ciento a 112,33 yenes EURJPY=.

La incertidumbre por el costo de sanar el sector bancario de Irlanda generó preocupaciones de que el país esté al borde de una crisis de deuda que podría arrastrar a otras economías en problemas de la zona euro.

El dólar cayó un 0,2 por ciento a 84,26 yenes, su nivel más bajo desde que el Banco de Japón intervino el mercado cambiario el 15 de septiembre para debilitar su moneda. El dólar estaba en mínimos de 15 años de 82,87 yenes cuando el banco central de Japón comenzó a vender yenes.

"El yen estaría mucho más fuerte de no ser por la intervención y la amenaza de intervención", dijo Lee Hardman, economista de monedas con Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Los mercados de Tokio permanecieron cerrados por un feriado nacional, pero el primer ministro japonés, Naoto Kan, tenía previsto reunirse con el presidente Barack Obama más tarde el jueves en Nueva York.

El presidente Obama también se reunió con el primer ministro de China, Wen Jiabao, e instó al país asiático "a hacer más de lo que ha hecho hasta ahora" para resolver la disputa por el valor de yuan, dijo un funcionario estadounidense.

Si la Reserva Federal decide inyectar miles de millones de dólares más a la economía de Estados Unidos para fortalecer la debilitada recuperación, una posibilidad que el banco central sugirió esta semana, los rendimientos de los bonos de Estados Unidos y el dólar caerían aún más, haciendo más difícil para Japón mantener el yen débil.

Analistas dijeron que eso también estaba ayudando a mantener una atmósfera general alcista para el euro y otros monedas vinculadas a las materias primas como el dólar australiano AUD= y el real brasileño.

Reporte adicional de Vivianne Rodrigues en Nueva York y Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below