GAFI da más tiempo a Argentina para mejorar políticas antilavado

miércoles 23 de febrero de 2011 20:07 ART
 

BUENOS AIRES, feb 23 (Reuters) - El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó el miércoles "fuertes acciones" de Argentina para adecuar su política antilavado de activos a estándares internacionales, postergando la posible inclusión del país en una lista gris, informó el Gobierno.

La inclusión en la "lista gris" del GAFI complicaría la operatoria de los bancos en Argentina, encarecería el crédito, y dejaría al país en un nivel similar al de sus empobrecidos vecinos Paraguay y Bolivia.

En los últimos meses, a través de normas dictadas por la UIF (Unidad de Información Financiera), la unidad local antilavado, Argentina ajustó sus controles para cumplir con reglas internacionales y no ingresar en esa lista gris del organismo.

El GAFI (FATF, por su sigla en inglés) es un cuerpo intergubernamental que promueve políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

"El organismo resolvió analizar en su próxima reunión plenaria, que tendrá lugar en el mes de junio, la evolución de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para fortalecer su lucha en la materia", dijo la UIF en una nota.

"Argentina parece ir en la dirección correcta y los países aquí presentes le ofrecemos nuestro apoyo y colaboración", expresó el presidente del GAFI, Luis Urrutia Corral, según la nota del organismo argentino.

Urrutia habló en la primera jornada de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo, desarrollada en el centro de conferencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), en París. El encuentro culminará el viernes 25 de febrero.

Argentina, tercera economía de América Latina e integrante del G-20, es una de las 34 naciones que es miembro pleno del GAFI.

(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán)