Bolsas europeas rebotan por noticias fusiones, mineras suben

lunes 23 de agosto de 2010 10:03 ART
 

LONDRES, ago 23 (Reuters) - Las bolsas europeas rebotaban el lunes desde un mínimo de un mes por noticias de compras y fusiones que estimularon el ánimo inversor, mientras que el sector minero subía por la esperanza de que un planeado impuesto a la minería en Australia sea descartado.

A las 1301 GMT, el FTSEurofirst 300 .FTEU3, índice de las principales acciones europeas, subía un 0,62 por ciento a 1.035,93 puntos tras haber llegado a la cifra más baja del mes en el cierre de la sesión previa debido a preocupaciones por el crecimiento económico mundial.

Las mineras ganaban debido a que los inversores esperaban que las elecciones de Australia, el mayor productor de metales del mundo, podría llegar a formar un gobierno de minoría conservadora que no impondría el impuesto minero planeado.

"Los resultados de las elecciones que hemos visto sugieren que quizás haya un movimiento hacia una moderación de esa postura", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth, refiriéndose al impuesto minero propuesto.

El índice STOXX europeo de los recursos básicos crecía un 1,74 por ciento, mientras que BHP Billiton (BLT.L: Cotización), Anglo American (AAL.L: Cotización), Antofagasta (ANTO.L: Cotización) y Rio Tinto (RIO.L: Cotización) subían entre un 2,02 y un 2,47 por ciento.

Los valores se veían apoyados por noticias de fusiones y compras, con las acciones de Foster Group FGL.AX aumentando más de un 7 por ciento después de que fuentes dijesen que las grandes compañías de bebida SABMiller SAB.L y Asahi Breweries (2502.T: Cotización) estaban interesadas en sus operaciones, valoradas en más de 10.000 millones de dólares.

"Las actividades de compra y fusión son un catalizador claro de los mercados. Los valores, la rehabilitación de los mercados de crédito y una recuperación económica significan que las condiciones son óptimas para las fusiones y compras," agregó.

En otras noticias de compras y fusiones, HSBC (HSBA.L: Cotización) comprará hasta un 70 por ciento de Nedbank de Sudáfrica NEDJ.J en un acuerdo potencial de 6.800 millones de dólares que daría al mayor prestamista de Europa una mayor presencia en la principal economía de Africa y le abriría las puertas a este continente en crecimiento.

Old Mutual (OML.L: Cotización), que ha tenido una participación de control en Nedbank, creció un 5,4 por ciento.

(Información de Atul Prakash, traducido por Redacción Madrid, Editado por Mario Naranjo)