ACTUALIZA 1-Saldo comercial Argentina cae 38,2 pct abr/abr

lunes 23 de mayo de 2011 16:44 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, mayo 23 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina cayó un 38,2 por ciento interanual en abril a 1.300 millones de dólares, reportó el lunes el Gobierno, en un dato que se ubicó muy por debajo de lo esperado por el mercado.

El resultado de la balanza comercial en el cuarto mes del año fue producto de exportaciones por 6.953 millones de dólares e importaciones por 5.653 millones de dólares.

Las importaciones de Argentina siguieron expandiéndose en abril a un ritmo superior al del aumento de las exportaciones, pese a intentos del Gobierno por preservar un menguante superávit comercial en momentos en que el consumo interno estimula la economía y un peso apreciado en términos reales abarata las compras en el exterior.

El ente oficial de estadísticas Indec reportó que en abril las ventas al exterior subieron un 12 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 38 por ciento, pese a medidas oficiales como la imposición de licencias no automáticas para entorpecer las compras en el exterior.

"El valor de las importaciones fue 38 por ciento mayor que en igual mes de 2010 (...) Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento de Bienes de capital, Combustibles y lubricantes, Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital", dijo el Indec en una nota.

Analistas esperaban que Argentina obtuviera un superávit comercial de 1.603 millones de dólares en abril, un 23,9 por ciento por debajo del saldo favorable de 2.105 millones de dólares del mismo mes del 2010, según el promedio de las expectativas de cinco consultores sondeados por Reuters.

En el primer cuatrimestre, la balanza comercial de Argentina fue superavitaria en 3.088 millones de dólares, un 24 por ciento menos que en igual período del año anterior.

Entre enero y abril, las exportaciones aumentaron un 25 por ciento, mientras que las compras en el exterior se incrementaron un 38 por ciento, siempre en la comparación anual.

- Más información en ARECI11

(Reporte de Jorge Otaola/Walter Bianchi/Guido Nejamkis)