Acciones, bonos y moneda Argentina caen por aversión al riesgo

lunes 23 de mayo de 2011 14:00 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 23 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos caían el lunes en línea con los mercados externos, al mismo tiempo que el peso se hundía a sus mínimos históricos, ante una marcada aversión al riesgo dadas las preocupaciones sobre la economía en la zona euro.

A los problemas financieros de Grecia se le sumó una baja en la perspectiva de la calificación crediticia de Italia y una aplastante derrota del Gobierno de España en las elecciones regionales del domingo.

"El mercado acompaña los descensos globales por la incertidumbre entre los inversores por la falta de soluciones del endeudamiento de la eurozona", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Esta situación, auguró, en la bolsa "va a afectar al sector bancario, (y en los bonos) los emitidos en pesos vuelven a ser los mas castigados".

A las 1630 GMT, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 2,16 por ciento a 3.310,58 unidades, mientras que la plaza extrabursátil de bonos RPLATC exhibía una baja promedio del 0,3 por ciento.

Entre las acciones, los títulos del Banco Francés (FRA.BA: Cotización) se desplomaban un 4,76 por ciento, y en el mercado de deuda, el bono "Par" nominado en pesos caía el 0,7 por ciento ARPARP=RASL.

En ese marco, el riesgo país argentino 11EMJ, que calcula el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía 15 puntos básicos a 591 unidades.

Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, recomienda en el "corto plazo implementar tácticas sumamente selectivas y activamente monitoreadas a raíz de los repentinos cambios de la coyuntura mundial, al menos hasta tanto se aclare el panorama y puedan volver a prevalecer posicionamientos estratégicos".

En las últimas semanas, el peso argentino ha registrado sucesivas caídas frente al dólar por tomas de coberturas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.   Continuación...