ACTUALIZA 1-Industria argentina crece 10,3 pct interanual enero

miércoles 23 de febrero de 2011 16:55 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, feb 23 (Reuters) - La producción industrial de Argentina creció un 10,3 por ciento interanual en enero en la medición con estacionalidad, pero en la comparación con diciembre registró una fuerte baja debido en parte a una serie de paradas técnicas, mostraron el miércoles cifras oficiales.

El resultado interanual se ubicó por encima de lo esperado por analistas, que preveían un avance promedio del 8,1 por ciento para el Estimador Mensual Industrial (EMI) del primer mes del 2011.

En la comparación con diciembre, la producción de la industria argentina retrocedió un 5,6 por ciento en la medición desestacionalizada, según los datos del Gobierno.

El Indec, ente estatal de estadísticas de Argentina, dijo que la industria, en términos desestacionalizados, creció un 10,5 por ciento interanual en enero.

Por sectores, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento interanual fueron el automotor, con un 38,6 por ciento, seguido por el sector metalmecánico -sin contar la industria automotriz- con un 26,9 por ciento, y por productos farmacéuticos, con un 21,8 por ciento, dijo el organismo en un comunicado.

En un informe previo, la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados había indicado que en enero, respecto a diciembre, el desempeño industrial podría verse afectado por recesos técnicos de plantas y por vacaciones, lo que se terminó verificando.

"En el dato de enero la desestacionalización puede dar cualquier cosa por las paradas técnicas. Este año en particular en enero hubo bastantes paradas técnicas", afirmó el economista-jefe de la consultora Fausto Spotorno.

La actividad fabril argentina tuvo un fuerte crecimiento en el 2010, impulsada por la producción de autos y la siderurgia.

- Más información en ARECI10

(Reporte de Juliana Castilla/Guido Nejamkis/Alejandro Lifschitz, Editado por Inés Guzmán)