Bolsa de Brasil cae por preocupación deuda europea; real cede

lunes 23 de mayo de 2011 12:13 ART
 

SAO PAULO, mayo 23 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión, afectada por una aversión global al riesgo por preocupaciones sobre la deuda de países europeos, mientras que la moneda, el real, también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,54 por ciento a 62.258 puntos, después de subir un 0,37 por ciento el viernes.

En el exterior, las bolsas estadounidenses caían más de un 1 por ciento, mientras que el índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB perdía un 1,21 por ciento, luego de la divulgación de una serie de noticias negativas sobre Europa.

La agencia calificación de riesgo Standard & Poor's redujo la perspectiva de crédito de Italia a "negativa", citando la débil proyección de crecimiento de esa economía y las menores posibilidades del país de reducir su deuda.

En España, el partido oficialista sufrió una fuerte derrota en las elecciones regionales, aumentando la incertidumbre política en una de las economías más vigiladas por los inversores en medio de la crisis de deuda en la zona euro.

Para empeorar las cosas, los inversores temen que la erupción del volcán Grimsvotn en Islandia provoque cancelaciones masivas de vuelos en Europa, como sucedió el año pasado.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundían un 2 por ciento, a 23,51 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,28 por ciento, a 43,19 reales.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, caían un 2,06 por ciento.

Entre los pocos títulos que escapaban de la baja se destacaban los de la minorista Pão de Açúcar (PCAR4.SA: Cotización), que subían un 0,6 por ciento. El periódico francés Journal du Dimanche publicó el domingo que el gigante galo Carrefour (CARR.PA: Cotización) estudia una fusión de su unidad en Brasil con la compañía de Abílio Diniz.   Continuación...