ANALISIS RAPIDO-Debilidad del escenario empaña pruebas a bancos

viernes 23 de julio de 2010 16:46 ART
 

Por Boris Groendahl

VIENA, jul 23 (Reuters) - Los problemas de la banca europea son siete pequeñas entidades que necesitan conseguir 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares) en total para estar en forma. Por lo demás, todo está bien.

Ese fue el mensaje de los supervisores europeos al entregar los resultados de los exámenes de salud a la banca, pensados para devolver la confianza en un sector asediado por la desconfianza del mercado sobre la calidad de sus activos y de su capital.

El resultado mostró menos bancos reprobados y menos necesidad de capital de lo que los inversionistas esperaban, alimentando las dudas sobre un ejercicio que ya había sido menospreciado como un espectáculo político de autopromoción de Europa.

"Con una tasa de aprobación del 92 por ciento es en los hechos un éxito", dio Franklin Pichard, director de Barclays Bourse en París.

"Pero es cierto que deja el resabio de un trabajo que queda sin terminar, quizás porque parece que el éxito era el único resultado posible", añadió.

Las pruebas han ofrecido a los analistas un yacimiento de información en la que indagar y el nivel de detalle ofrecido por los bancos, que incluye su cartera en bonos soberanos, puede aún ser clave para inyectar confianza.

Si los inversionistas usan estos detalles para realizar sus propias y más estrictas pruebas, y los resultados no son mucho peores que los oficiales, los exámenes de tensión pueden aún lograr su objetivo.

El euro en un principio cayó el viernes, por las dudas sobre la credibilidad de las pruebas, pero posteriormente se recuperó a los niveles anteriores.   Continuación...