RESUMEN-Suben ventas casas usadas EEUU, precios se desploman

miércoles 23 de febrero de 2011 14:46 ART
 

* Ventas de casas usadas aumentan 2,7 pct en enero

* Inventarios para 7,6 meses, precio promedio de viviendas más bajo desde 2000

* Solicitudes de préstamos para viviendas suben la semana pasada

WASHINGTON, feb 23 (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero, pero los precios de las viviendas se desplomaron a los niveles más bajos en casi nueve años, dijo el miércoles un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 2,7 por ciento en enero con respecto al mes anterior, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,36 millones de unidades, desde una cifra revisada a la baja de 5,22 millones.

Economistas consultados por Reuters esperaban para enero que las ventas bajaran un 2,1 por ciento a una tasa de 5,24 millones, desde el informe preliminar de diciembre de 5,28 millones de unidades.

"Habría pensando que el clima invernal mantuvo a los compradores alejados del mercado, pero no parece que eso haya sucedido y estamos algo más alentados por eso", dijo Davis Resler, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York.

El grupo de agentes inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés) ha sido acusado de exagerar las ventas de casas usadas. El diario Wall Street Journal citó el lunes a una firma de análisis inmobiliario de California, CoreLogic, señalando que la NAR podría haber exagerado las cifras de ventas de viviendas hasta en un 20 por ciento.   Continuación...