23 de febrero de 2011 / 17:49 / hace 6 años

RESUMEN-Suben ventas casas usadas EEUU, precios se desploman

6 MIN. DE LECTURA

* Ventas de casas usadas aumentan 2,7 pct en enero

* Inventarios para 7,6 meses, precio promedio de viviendas más bajo desde 2000

* Solicitudes de préstamos para viviendas suben la semana pasada

WASHINGTON, feb 23 (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero, pero los precios de las viviendas se desplomaron a los niveles más bajos en casi nueve años, dijo el miércoles un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 2,7 por ciento en enero con respecto al mes anterior, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,36 millones de unidades, desde una cifra revisada a la baja de 5,22 millones.

Economistas consultados por Reuters esperaban para enero que las ventas bajaran un 2,1 por ciento a una tasa de 5,24 millones, desde el informe preliminar de diciembre de 5,28 millones de unidades.

"Habría pensando que el clima invernal mantuvo a los compradores alejados del mercado, pero no parece que eso haya sucedido y estamos algo más alentados por eso", dijo Davis Resler, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York.

El grupo de agentes inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés) ha sido acusado de exagerar las ventas de casas usadas. El diario Wall Street Journal citó el lunes a una firma de análisis inmobiliario de California, CoreLogic, señalando que la NAR podría haber exagerado las cifras de ventas de viviendas hasta en un 20 por ciento.

NAR rechazó la denuncia y su economista jefe, Lawrence Yun, dijo a los periodistas: "Estaría altamente sorprendido si fuera un 20 por ciento".

La asociación NAR también revisó las tasas de ventas para los últimos tres años, que mostraron pocos cambios en las ventas del 2010.

Un alto número de propiedades ejecutadas por falta de pago ha ensombrecido al mercado de la vivienda, que sufre en medio de una economía que en general ha entrado a un ritmo sostenible de crecimiento.

Las viviendas fueron el núcleo de la peor recesión de Estados Unidos desde los años 1930.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de ventas de casas usadas:

http:/r.reuters.com/tut28r

Gráfico de solicitudes hipotecarias tras repunte de semana pasada:

http:/r.reuters.com/vys28r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

En los mercados, las acciones mantuvieron sus ligeras pérdidas anteriores, mientras que el mercado de bonos no reaccionó. El dólar, en tanto, tocó mínimos de sesión contra el euro EUR=.

Suben Transacciones en Efectivo

El mes pasado, las viviendas en problemas representaron el 37 por ciento de las transacciones, la cifra más alta en 12 meses.

Los compradores de una primera vivienda representaron apenas un tercio de las transacciones en enero, donde las compras en efectivo alcanzaron un 32 por ciento ese mes. Los inversionistas representaron el 23 por ciento de las compras en enero.

El informe de las ventas de casas usadas también mostró que el cambio en el sector de la vivienda se está haciendo más pronunciado, ya que las ventas de viviendas unifamiliares subieron un 2,4 por ciento y las compras de multifamiliares (que incluyen apartamentos y complejos de viviendas) repuntaron un 4,7 por ciento.

La demanda por arriendo de apartamentos está subiendo, ya que los potenciales compradores prefieren evitar la compra por la caída en los precios y la posibilidad de que las familias pierdan sus viviendas por eventuales incumplimientos de pago, lo que ha impulsado las ventas de casas multifamiliares.

Paul Dales, un veterano economista estadounidense en Capital Economics, estima que hay un excedente de 850.000 viviendas en el mercado, con otros 4,5 millones de propiedades en camino de ejecución.

El ritmo de las ventas de enero llevó a que el mercado contara con una oferta de viviendas usadas en el mercado equivalente a 7,6 meses, el nivel más bajo desde diciembre del 2009 y un retroceso desde los inventarios para 8,2 meses en diciembre.

Unas oferta mensual de entre 6-7 meses es generalmente considerado ideal, donde un aumento sugiere precios más bajos de las casas.

La firma Standard & Poor's/Case Shiller dijo el martes que los precios de las casas unifamiliares cayó en diciembre por sexto mes consecutivo y advirtió que los valores de las propiedades aún podrían perder otro 25 por ciento.

En tanto, las solicitudes de préstamos para viviendas repuntaron la semana pasada, ya que los compradores se apresuraron a aprovechar una baja en las tasas hipotecarias tras el creciente malestar que sacude a varios países árabes, pero no es probable que la demanda sea lo bastante fuerte como para evitar que los precios sigan bajando.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre préstamos hipotecarios para la compra de viviendas subió un 5,1 por ciento a 184,1.

El avance en las solicitudes hipotecarias marcó la mayor alza semanal desde principios de octubre del 2010.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below