23 de diciembre de 2010 / 22:20 / en 7 años

Euro sube frente al dólar y franco suizo

* Euro sube frente a dólar y franco suizo, pero panorama sigue débil

* Fitch rebaja calificación Portugal, S&P afirma la de Francia

* China reitera su respaldo a países de zona euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 23 (Reuters) - El euro repuntó el jueves desde mínimos de tres semanas contra el dólar, pero los analistas dijeron que las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en Europa podrían conducir a la moneda a reanudar su caída en el nuevo año.

El euro alcanzó un mínimo de sesión de 1,3056 dólares, según datos de Reuters, su peor nivel en tres semanas, pero posteriormente subió cerca de un 0,1 por ciento a 1,3110 dólares EUR=.

El dólar, mientras tanto, cayó un 0,6 por ciento a 82,99 yenes JPY= en una jornada de bajo volumen de negocios por un feriado nacional en Japón y antes del fin de semana de Navidad en Estados Unidos y Europa.

Con sólo una semana más de operaciones en el año, el euro ha bajado más de un 8,0 por ciento frente al dólar en 2010.

Analistas dijeron que probablemente el euro se mantendrá por encima de 1,30 dólares en los próximos días y los operadores eran renuentes a hacer apuestas mayores antes de fin de año.

“Estamos mirando la estabilidad para la paridad euro/dólar por encima de 1,30 dólares en el camino hacia fin del año”, dijo Sacha Tihanyi, estratega de monedas de Scotia Capital en Toronto.

“Con las pruebas a fines de noviembre y principios de diciembre en ese nivel, y el subsecuente fracaso de la paridad euro/dólar en superar sostenidamente esa barrera, diría que 1,30 dólares se ve como un fuerte respaldo”, agregó.

El panorama para la moneda única se mantiene tambaleante y se espera que registre nuevas pérdidas al avanzar el 2011.

Más rebajas de calificación para los países europeos, entre ellos a Portugal, aumentaron los temores de una mayor propagación de la crisis de deuda que ya azotó a Grecia e Irlanda.

Pero el euro, que ya había caído debajo de su promedio móvil de 200 días por cuarto día consecutivo, repuntó después que Standard & Poor’s reafirmó su calificación “AAA” para Francia, el segundo país más grande de la zona euro.

El franco suizo se debilitó ampliamente, ya que los inversionistas tomaron ganancias luego de un avance que llevó a la moneda suiza a anotar alzas récords frente al euro durante seis días consecutivos. La crisis de la zona euro ha llevado a los inversores a buscar la seguridad del franco suizo en semanas recientes.

El euro subió un 0,9 por ciento a 1,2580 francos suizos EURCHF=, tras haber tocado mínimos históricos de 1,2440 el miércoles. El dólar avanzó un 0,8 por ciento a 0,9589 francos suizos CHF=.

Tras alcanzar mínimos récords frente al franco suizo por varios días, el repunte del euro le otorgó una oportunidad a los operadores para llevarlo al alza, especialmente con un volumen de operaciones tan bajo, indicó el estratega de BNY Mellon, Michael Woolfolk.

El euro fue impulsado después que una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que el gigante asiático estaba dispuesto a ayudar a los países de la zona euro a recuperar su salud.

El diario portugués Jornal de Negocios informó el miércoles que China estaba lista para comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros de deuda soberana portuguesa.

“Para que tenga un efecto apreciable, China tendrá que comprar mucho más que 5.000 millones de euros si ellos esperan tener algún impacto en la confianza negativa que ronda a Europa”, dijo Michael Hewson, analista de monedas de CMC Markets.

Reporte adicional de Steven C. Johnson y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below