23 de julio de 2010 / 19:20 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Peso argentino plano, reservas cerca 51.000 mln dlrs

* Gobierno avala exportaciones para incrementar reservas

* B.Central permanece como único gran comprador de divisas

* Reservas crecen a récord por intervención cambiaria

(Actualiza datos, agrega detalles y citas al cierre)

BUENOS AIRES, jul 23 (Reuters) - El peso argentino se negoció con precios estables el viernes por la persistente política cambiaria del Banco Central, el que acumula dólares para evitar la apreciación de la moneda local y reforzar sus reservas.

Las compras de divisas le permiten alcanzar cifras récord en sus reservas, las que se ubican muy próximas a los 51.000 millones de dólares, tras renovar diariamente el máximo histórico en los últimos días.

De acuerdo a cifras provisorias, estas reservas tocaron el jueves los 50.925 millones de dólares BCRA32, producto de las adquisiciones de divisas en el circuito de contado y ventas a futuro para nivelar las necesidades del mercado.

Con esta compensación de fuerzas, la autoridad monetaria controla el peso, a favor de lo que considera un valor competitivo para las exportaciones, y aleja los fantasmas de una depreciación brusca frente a la volatilidad de los mercados externos.

Al cierre de la rueda cambiaria, el peso interbancario se movió con precios estables a 3,93/3,9325 por dólar ARS=RASL, y en las transacciones marginales la moneda permaneció en la zona de las 4,015/4,0175 unidades.

Estos precios se mantuvieron casi inalterbles durante toda la rueda.

Avalamos a "la exportación, porque nos da divisas para acumular reservas que nos mantengan firmes ante los capitales que muchas veces embaten contra las economías (...). Por eso acumulamos reservas", enfatizó este viernes la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante un acto público.

Agregó que faltan pocos "millones (de dólares) para llegar por primera vez en la historia argentina a 51.000 millones de dólares (en reservas), ya batimos nuestro propio récord de haber llegado a los 50.000 (millones). Esperemos que en los próximos días podamos batirlo nuevamente".

El máximo vigente por mucho tiempo se superó la semana pasada, el que se ubicaba en los 50.517 millones de dólares del 27 de marzo del 2008.

DINAMICA

Operadores dicen que las ventas de dólares están lideradas por los exportadores, principalmente cerealeros, y por algunos bancos para volcar pesos a otros instrumentos de riesgo, al tiempo que las compras se generan desde importadores e inversores privados.

Sin embargo, el Banco Central se muestra como el mayor comprador de dólares, y por ende, el que impone las reglas de juego.

"El Banco Central sigue soportando satisfactoriamente la fuerte presión (vendedora de dólares), ya no sólo exportadora sino también financiera, reafirmando así que la actual cotización (del peso) será un piso", sostuvo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

"Para ello continúa con las compras (de dólares) que siguen elevando el nivel de reservas, tendencia que se extenderá durante los próximos meses ante el amplio excedente de divisas proyectado", acotó.

Las pizarras minoristas del peso se mantuvieron en 3,92/3,96 unidades ARSCC=, de acuerdo al promedio de mercado realizado por Reuters.

Reporte de Jorge Otaola y Hernán Nessi, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below