Bonos Tesoro EEUU suben por segundo día ante crisis en Libia

miércoles 23 de febrero de 2011 13:45 ART
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, feb 23 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían por segunda sesión consecutiva el miércoles, dado que la búsqueda por activos seguros ante la crisis en los países árabes atenuaba los intentos de los inversores por bajar los precios antes de una subasta.

La necesidad de los inversores de refugiarse en títulos considerados seguros también dejaba en un segundo plano el efecto bajista que tuvo sobre los bonos la publicación de una sorpresiva alza en las ventas de casas usadas en Estados Unidos en enero.

"Cualquiera de estos eventos domésticos van a tomar un asiento secundario en relación a las noticias de Oriente Medio y el norte de Africa. El mercado está definitivamente más concentrado en lo que está pasando ahí", dijo Marty Mitchell, operador de bonos de Stifel Nicolaus en Baltimore.

Los inversores temen a un contagio de la revuelta en Libia y la amenaza de una desaceleración de la economía global producto del alza en el precio del petróleo, factores que alentaban la búsqueda de refugio en los bonos del Tesoro, considerados seguros en tiempos de tensiones geopolíticas.

Esta búsqueda de seguridad llevó el martes al rendimiento del bono a 10 años por debajo de la barrera clave del 3,56 por ciento. Este papel de referencia US10YT=RR subía 3/32 en precio y rendía un 3,45 por ciento el miércoles, frente al 3,46 por ciento de la jornada anterior.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas en la mitad de la curva de bonos, antes de una subasta de 35.000 millones de dólares en papeles a cinco años.

El bono a cinco años US5YT=RR operaba sin cambios en su precio y rendía un 2,14 por ciento.

Una subasta realizada el martes de 35.000 millones de dólares en bonos a dos años recibió una demanda relativamente sólida, despejando algún temor a que el alza de precios previa a la venta podría reducir el interés de los inversores.

Las compras del miércoles impulsaban el bono a 30 años US30YT=RR, que subía 19/32 en precio y rendía un 4,57 por ciento, un mínimo desde el 31 de enero y por debajo del 4,61 por ciento del martes.