Bolsa Madrid responde tibia a Grecia; pierde 3 pct en la semana

viernes 23 de abril de 2010 13:28 ART
 

MADRID, abr 23 (Reuters) - La bolsa española cerró al alza pero lejos de los máximos marcados previo al pedido de ayuda de rescate financiero que hizo Grecia.

Aunque en un principio la noticia de Grecia fue recibida eufóricamente en los mercados de capitales, la euforia se fue desvaneciendo por la percepción de que al endeudado país heleno tendrá aún un largo camino por recorrer tras recibir la ayuda.

"Desde luego esto no marca el fin de la crisis, aún queda mucho trecho", dijo Ben May, economista europeo de Capital Economics. "Aún tienen el problema a medio plazo de poner en orden sus finanzas públicas y, obviamente, también está el tema de la competitividad", añadió el experto.

"La reacción ha sido muy tibia porque tengo la impresión de que siendo viernes el dinero espera a la semana que viene. Y aunque creo que el ruido sobre Grecia continuará, debería ir dejando espacio a los resultados empresariales", dijo un operador en Madrid.

El índice Ibex-35 .IBEX acabó con una subida del 0,9 por ciento a 10.918,2 puntos, por debajo de la cota de los 11.000 en la que se movió durante parte de la sesión, cerrando la semana con una caída del 3 por ciento.

Los bancos, que habían bajado el jueves por el temor a unos mayores costes de financiación, cerraron en su mayoría al alza. Las acciones del banco Santander (SAN.MC: Cotización) sumaron un 0,4 por ciento y las del BBVA (BBVA.MC: Cotización) un 0,6 por ciento, mientras que las del Popular (POP.MC: Cotización) avanzaron el 1,2 por ciento.

En cambio, Bankinter (BKT.MC: Cotización) terminó perdiendo un 1 por ciento pese a batir las expectativas con sus resultados trimestrales.

Entre los grandes valores, los ascensos más llamativos fueron para el grupo Telefónica (TEF.MC: Cotización) y la petrolera Repsol-YPF (REP.MC: Cotización), cuyas acciones ae apreciaron cerca del 1,8 por ciento.

Fuera del Ibex-35 destacó Prisa (PRS.MC: Cotización), con un salto del 7 por ciento tras alcanzar un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar un préstamo sindicado de unos 1.700 millones de euros, pieza clave para la posible entrada de los socios del fondo estadounidense Liberty en el capital del grupo de medios español.

(Por Jose Elías Rodríguez; editado por Rodrigo de Miguel)