23 de noviembre de 2010 / 17:16 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-REACCIONES-Argentina pide ayuda FMI por estadísticas

BUENOS AIRES, nov 23 (Reuters) - Argentina solicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional para modernizar su desacreditado sistema estatal de estadísticas, dijo el martes el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

El sorpresivo anuncio es un cambio radical de opinión del Gobierno, que desde el 2006 no permite que el FMI lleve a cabo evaluaciones anuales rutinarias a su economía.

Las siguientes son reacciones de expertos al anuncio de Argentina.

* AUGUSTO FARIñA, OPERADOR DE AMIRANTE GALITIS SOCIEDAD DE BOLSA

"Sin dudas que la noticia es buena, por algo reaccionaron los bonos desde los mínimos, pero hay que ser cuidadosos por una doble lectura".

"Esto, el día de mañana, puede llevarnos a una auditoría por si Argentina necesita fondos. Es sorpresivo el acercamiento al FMI".

"Lo cierto es que Argentina, en cuanto a mercado, sigue mostrando fortaleza frente al resto de los de la región".

* ALBERTO BERNAL, JEFE DE INVESTIGACION, BULLTICK CAPITAL MARKETS, MIAMI:

"Es muy importante, me parece extremadamente relevante desde el punto de vista de un mensaje al mercado, es la primera vez que se acepta explícitamente que haya una participación del FMI en alguna clase de estrategia económica argentina".

"Puede tener una influencia súper importante en los bonos atados a la inflación."

* NICOLAS SALVATORE, BUENOS AIRES CITY

"La duda que a todos nos queda es si va a ser un índice de inflación real o no".

"El índice se calcula actualmente basado en la ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires. La excusa que tendría el Gobierno argentino es que este nuevo índice sería de alcance nacional. De esa manera, el Gobierno intentaría no contradecirse con lo que dijo hasta ayer, que sostenía que tenía un buen índice al consumidor".

"Me parece que el Gobierno está intentando reivindicarse con la sociedad en vista de las elecciones de 2011".

"Hay una intención del Gobierno de ganar tiempo. Tienen que venir los técnicos, reunirse, desarrollar un sistema y entonces recién el primer número de inflación podría estar listo después de las elecciones del 2011. Con lo cual, el Gobierno podría mejorar su oferta electoral sin tener que decir la verdadera inflación antes de las elecciones de octubre".

* MIGUEL ANGEL BRODA, ECONOMISTA DE BRODA Y ASOCIADOS

"Resolver esto es un muy buen paso adelante, pero como todos los anuncios de esta administración el simple anuncio no significa la implementación".

"El índice de inflación de Argentina desde enero de 2007 no refleja la verdadera inflación, sí refleja los cambios metodológicos que implementó y que solicitó el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)".

"Todo lo local muestra la insensatez de este Indec, este anuncio también puede ser para distraer, para ganar tiempo".

* GRACIELA ROMER, ANALISTA POLITICA

"Creo que es un cambio enorme".

"Sólo la declaración es grande, porque marca algo que es cada vez más evidente, marca un viraje en el estilo de la presidenta en esta etapa posterior a la muerte de su marido".

"En los primeros momentos se planteó como la continuidad sin negociación posible, pero ahora hay un viraje".

"A todas luces habla de una apertura que sería altamente favorable a los reclamos y a la necesidad de hacer confiable y creíble una institución tan importante como el Indec".

* ALBERTO RAMOS, ECONOMISTA SENIOR CON GOLDMAN SACHS GROUP:

"Vemos esto como una evolución positiva en dos aspectos. Primero, porque es un paso importante hacia una relación más constructiva y menos antagónica con el FMI. Segundo, porque le provee a las autoridades una oportunidad de tratar las estadísticas oficiales de inflación que están ampliamente desacreditadas, sin la necesidad de mirar a los datos de inflación del pasado".

* JORGE TODESCA, EX VICEMINISTRO DE ECONOMIA DE ARGENTINA:

"Todo el mundo está esperando que se haga algo con el Indec, así que cualquier señal que el Gobierno dé en términos de mejorar la transparencia del Indec es buena".

"Ahora, hay una cosa que me resulta un poco extraña, la primera es que (el ministro Boudou) no haya recibido oficialmente el informe que él mismo encargó a las universidades y la segunda, es que creo que tenemos excelentes técnicos nacionales como para hacer el trabajo y en todo caso después pasarlo por la visión del FMI".

"En otras palabras, lo que me parece es que nos vamos de un lado para el otro".

* ENRIQUE ALVAREZ, JEFE DE ESTUDIOS PARA AMERICA LATINA, IDEAGLOBAL, NUEVA YORK:

"Es sensacional. Hace unos pocos días, cuando ellos trazaron los pasos a seguir con el Club de París, dijeron que no habría una misión del FMI. Con fines políticos, dijeron una cosa y ahora están yendo en otra dirección".

"Dándole a Boudou el beneficio de la deuda, debería ser bastante positivo para el país, podría sumar credibilidad y crear una base mucho más amplia de inversión, especialmente sobre los bonos ligados a la inflación".

"Pero dada la historia de cómo esto va y viene, no estoy muy seguro de que podamos comprarnos esto a valor nominal".

* JOSE LUIS ESPERT, ECONOMISTA INDEPENDIENTE:

"Me parece que todas las actitudes del Gobierno en este tema, cosa que incluye el Club de París, son todas declaraciones de ocasión, simplemente para no ligarse una piña (ganarse un puñetazo). No creo que el Gobierno deje de dibujar la inflación, soy escéptico".

"El FMI estaba a punto de presentar un informe muy duro con las estadísticas de Argentina y el Gobierno sale a decir para obturar un poco la reputación herida".

"Son todas declaraciones muy de ocasión, cuando no hay nada concreto. Incluso vino una misión del Fondo hace un tiempo a trabajar con técnicos del Indec en la elaboración del índice de precios. De hecho, el Indec hace un par de años empezó a elaborar un nuevo índice de precios".

(Reporte de Juliana Castilla, Luis Andrés Henao, Jorge Otaola y Eduardo García, y Walter Brandimarte en Nueva York, Editado en español por Ignacio Badal)

(helen.popper@thomsonreuters.com; +54 11 4318 0655; Reuters Messaging: helen.popper.reuters.com@reuters.net, Mesa de edición en español: +562 4374409))

REUTERS IG MMM JAO IB/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below