Bolsa de Brasil cae por Vale y Wall Street, real se debilita

lunes 23 de agosto de 2010 18:31 ART
 

SAO PAULO, ago 23 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el lunes, por tercera sesión consecutiva, arrastrada por una pérdida de las acciones del gigante minero Vale y de los principales índices de Wall Street, mientras que la moneda, el real, también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 1,04 por ciento a 65.981,86 puntos, con lo que amplió la pérdida del 0,31 por ciento del viernes.

En el exterior, el temor a una desaceleración de la economía mundial prevaleció hacia el final de la tarde, lo que presionó a la baja a los principales índices de Wall Street.

En el mercado local, los papeles de Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundieron un 2,42 por ciento a 42,30 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,45 por ciento a 26,66 reales.

Los títulos de Vale se vieron presionados por especulaciones de un posible acuerdo con Potash, el mayor proveedor mundial de fertilizantes, pero después del cierre del mercado la compañía desmintió que esté preparando una oferta para comprar a la firma canadiense.

Entre las acciones que más perdieron destacaron las de la procesadora de carne bovina JBS (JBSS3.SA: Cotización), que se despeñaron un 4,21 por ciento.

La firma dijo que tomará una decisión "en el momento oportuno" sobre la disputa respecto a una sociedad con el grupo italiano Cremonini.

En el otro extremo, los papeles de Brasil Ecodiesel ECOD3.SA saltaron un 2,27 por ciento, mientras que los del fabricante de cigarrillos Souza Cruz CRUZ3.SA treparon un 1,78 por ciento.

  Continuación...