23 de noviembre de 2010 / 17:06 / hace 7 años

RESUMEN-Crecimiento EEUU, revisado al alza por fuerte gasto

* Crecimiento tercer trim revisado al alza a 2,5 pct

* Gasto y exportación impulsan crecimiento

* Contribución inventarios revisada a la baja

* Venta casas usadas cae 2,2 pct en octubre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, nov 23 (Reuters) - La economía estadounidense creció con más fuerza de lo estimado previamente en el tercer trimestre, pero aún no lo suficiente para acabar con el alto desempleo y acelerar la inflación, mostraron el martes datos del Gobierno.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisada a un ritmo anualizado del 2,5 por ciento desde el 2,0 por ciento estimado originalmente, ya que las exportaciones y el gasto del consumidor y del Gobierno mostraron más solidez de la anticipada, según el dato preliminar del Departamento de Comercio.

El optimismo sobre la aceleración en el crecimiento, que alcanzó una tasa levemente mayor al 2,4 por ciento estimado por los analistas, fue moderado por el informe que mostró una caída mayor a la esperada en las ventas de casas usadas durante octubre.

"Es un paso en la dirección correcta, pero no es lo suficientemente fuerte como para reducir la tasa de desempleo", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pennsylvania. "Esto respalda la decisión de la Fed de retomar el alivio monetario", agregó.

Los temores sobre el lento ritmo de crecimiento llevaron a la Reserva Federal a adoptar nuevas medidas de alivio monetario a comienzos de este mes, mediante la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Gobierno para mantener bajas las tasas de interés en el mercado.

Recientemente se han conocido señales de que la actividad económica cobró fuerza en el inicio del cuarto trimestre, pero el crecimiento probablemente se mantendrá por debajo de la tasa del 3,5 por ciento que los economistas consideran necesaria para reducir una tasa de desempleo del 9,6 por ciento.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 1,7 por ciento en el segundo trimestre.

Los mercados financieros no reaccionaron a los datos, ya que los inversionistas daban más importancia a las crecientes tensiones en la península de Corea. Las acciones en Wall Street caían, mientras que los precios de los bonos del Tesoro operaban al alza y el dólar ganaba terreno frente al euro.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron un 2,2 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 4,43 millones de unidades en octubre. Los economistas esperaban una caída del 1,0 por ciento.

MAYOR GASTO

El sector inmobiliario sigue siendo uno de los puntos más débiles de la economía a medida que esta se recupera desde su peor recesión desde 1930. Se espera que el banco central estadounidense reduzca sus proyecciones de crecimiento para este año y hasta el 2012 cuando publique las minutas de su encuentro del 2 y 3 de noviembre la tarde del martes.

El Gobierno revisó el crecimiento del tercer trimestre para reflejar una mayor participación del gasto del consumidor, del Gobierno y de las empresas.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en el país, creció a una tasa del 2,8 por ciento en el período entre julio y septiembre, en lugar del 2,6 por ciento reportado inicialmente.

Ese fue su mayor ritmo desde el cuarto trimestre del 2006 y representa una aceleración desde el 2,2 por ciento del trimestre previo.

En tanto, el gasto del Gobierno creció a una tasa del 4,0 por ciento, en lugar del 3,4 por ciento anunciado anteriormente, debido a una revisión al alza en los gastos locales y estatales.

"El alza en el consumo sugiere que el gasto familiar podría estar comenzando a tomar cierta fuerza", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto.

La inversión empresarial fue un poco mayor de lo estimada inicialmente, impulsada por un gasto mucho mayor en equipos y software, aunque la inversión en infraestructura fue débil. El gasto de las empresas creció a una tasa del 10,3 por ciento, por sobre el anuncio previo del 9,7 por ciento.

Pese a la revisión al alza, el ritmo aún se encuentra por debajo del intenso 17,2 por ciento del segundo trimestre.

La contribución de los inventarios empresariales fue sorpresivamente menor de lo estimado inicialmente, con un avance de 111.500 millones de dólares, en lugar de los 115.500 millones de dólares contemplados en la estimación del mes pasado, aportando 1,30 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre.

Excluyendo los inventarios, la economía se expandió a una tasa del 1,2 por ciento, y no al 0,6 por ciento previsto el mes pasado.

La revisión al PIB mostró también que el crecimiento de las importaciones no fue tan grande como se consideró el mes pasado, mientras que las exportaciones fueron un poco mayores.

Esto llevó a que el déficit comercial recortara el PIB en 1,76 puntos porcentuales, en lugar del descuento de 2,01 puntos.

El informe del PIB mostró también que descontando impuestos, las ganancias corporativas crecieron un 1,0 por ciento en el tercer trimestre, después de avanzar un 3,9 por ciento en el segundo.

Por otra parte, el reporte reafirmó el hecho de que no existen presiones inflacionarias en la economía. El medidor favorito de la Fed para la inflación, el índice de precios de consumo personal excluyendo alimentos y energía, creció a una tasa anual del 0,8 por ciento, la segunda menor lectura desde 1962.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below