Bolsa y moneda Brasil caen ante preocupación por Irlanda y Corea

martes 23 de noviembre de 2010 12:41 ART
 

SAO PAULO, nov 23 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el martes, presionadas por una caída de los mercados internacionales que miraban con preocupación la situación fiscal de Irlanda y tensiones en la península de Corea.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, se despeñaba un 1,95 por ciento a 68.271 puntos, con lo que ampliaba su pérdida del 1,78 por ciento del lunes.

Además de la tensión por la implementación de un paquete de ayuda económica a Irlanda y el peligro de contagio a otros países de la zona euro, como Portugal, en los mercados mundiales repercutía la noticia de un ataque de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur.

"Todo indica que estamos en un momento de recaída en la crisis de abril-mayo, pero sin el estrés que tuvimos en aquel momento", escribió en un informe Vivian Scovino de Adinvest.

"El momento es de incertidumbre (...) además del estrés europeo y del miedo del aumento de la tasa de interés en China, mientras no haya una confirmación sobre el presidente del Banco Central (brasileño), los mercados permanecerán bajo tensión", sostuvo Scovino.

A medida que aumentan los reportes de prensa que dan cuenta de una salida del presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, el mercado ha seguido las noticias sobre eventuales sustitutos.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,52 por ciento, a 24,68 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedían un 1,7 por ciento, a 49,46 reales.

Los papeles de los sectores financiero y de construcción caían en bloque, encabezados por los de la constructora PDG Realty PDGR3.SA y del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que se hundían un 5,07 y un 3,45 por ciento, respectivamente.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,23 por ciento, en línea con la mayor aversión al riesgo a nivel internacional.   Continuación...