ACTUALIZA 1-Pedidos bienes duraderos EEUU sin transporte suben

jueves 23 de diciembre de 2010 11:14 ART
 

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

WASHINGTON, dic 23 (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, excluyendo transporte, subieron más de lo esperado en noviembre, anotando su mayor avance en ocho meses, mostró el jueves un informe del Gobierno que sugiere que el sector manufacturero continúa fortaleciéndose.

El Departamento del Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos excluyendo transporte subieron un 2,4 por ciento, el mayor aumento desde marzo, tras una caída del 1,9 por ciento en octubre.

Sin embargo, los pedidos generales bajaron más de lo esperado, un 1,3 por ciento el mes pasado, arrastrados por un desplome en los pedidos de aeronaves civiles y vehículos motorizados.

Los mercados esperaban que la cifra de pedidos excluyendo transporte subiera un 1,6 por ciento el mes pasado y que la cifra general bajara un 0,5 por ciento.

"Los bienes duraderos excluyendo transporte subieron algo más de lo esperado en noviembre, pero hubo una revisión a la baja en en octubre, de manera que la cifra está bastante en línea con lo que hemos visto en los últimos meses", dijo Christopher Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York.

"Los pedidos generales cayeron porque los órdenes de aeronaves bajaron, pero eso es sólo por volatilidad, no porque haya una tendencia", agregó.

Los pedidos de bienes duraderos son un importante indicador sobre el comportamiento del sector manufacturero y este último informe debería ayudar a calmar los temores de que la actividad fabril se esté desacelerando.

El informe del Departamento de Comercio también mostró que los pedidos de bienes capitales no vinculados a la defensa y excluyendo transporte, un medidor sobre el gasto empresarial, repuntaron un 2,6 por ciento en noviembre tras haber caído un 3,6 por ciento el mes anterior. Los economistas esperaban un incremento del 2,5 por ciento.

Fuera el transporte, los pedidos por computadoras y bienes electrónicos se incrementaron un 5,8 por ciento, el mayor avance desde febrero del 2009. También se registraron fuertes aumentos en los pedidos de materiales primarios, equipo de comunicaciones y eléctricos.

(Reporte de Lucia Mutikani)