Bolsa España vuelve a caer con fuerza por dudas contagio crisis

martes 23 de noviembre de 2010 08:54 ART
 

MADRID, nov 23 (Reuters) - La bolsa española volvía a caer con fuerza el martes afectada por las turbulencias políticas y financieras en Irlanda, así como por la tensión bélica entre Corea del Norte y su vecino del sur.

Las tensiones con respecto a las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en algunos países de Europa se veían reflejadas en una ampliación del diferencial del bono español sobre el alemán a 10 años hasta por encima de los 220 puntos básicos y en la colocación de Letras del Tesoro a tasas sustancialmente más altas.

"El tema irlandés sigue pesando mucho en el mercado y sobre todo en los bancos", dijo una operadora. "Con la subasta ésto se ha venido un poco más abajo", agregó.

El Tesoro Público adjudicó 3.256 millones de euros en Letras (4.400 millones de dólares) a tres y seis meses pagando una importante prima sobre la puja anterior.

A las preocupaciones en Europa se sumaba un nuevo incidente bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur, lo que también ponía nerviosos a los inversionistas.

El índice referencial Ibex 35 .IBEX cedía 113 puntos, o un 1,13 por ciento, a 9.882 puntos tras perder en la víspera más de un 2,6 por ciento.

Pese a registrar sensibles descensos en la sesión previa, los bancos seguían concentrando gran parte de las ventas.

Con el sector europeo cayendo de media en torno a un 1 por ciento , las acciones de Santander (SAN.MC: Cotización), BBVA (BBVA.MC: Cotización), Bankinter (BKT.MC: Cotización) y Popular (POP.MC: Cotización) retrocedían entre un 1,5 y un 2 por ciento.

El propio gobernador del Banco de España salió a defender la salud del sistema bancario en España y dijo que las entidades deben insistir en sus altos niveles de solvencia.

Los valores de alta ponderación se sumaban al descenso con caídas del 1,3 por ciento en los papeles de Repsol-YPF (REP.MC: Cotización), del 0,9 por ciento en las acciones de Telefónica (TEF.MC: Cotización) y del 0,75 por ciento en los títulos de la energética Iberdrola (IBE.MC: Cotización).

(Reporte de Carlos Ruano; Editado por Tomás González/Juan Lagorio)