ACTUALIZA 2-Dólar y franco suizo suben por tensiones en Libia

martes 22 de febrero de 2011 12:46 ART
 

(Agrega comentarios, detalles, actualiza precios. Cambia autor y procedencia: anterior Londres)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, feb 22 (Reuters) - El dólar y el franco suizo subían frente a la mayoría de las monedas el martes, ya que las tensiones políticas en Libia, el tercer productor de petróleo más grande de Africa, gatillaron una fuga desde los activos riesgosos hacia las inversiones consideradas seguras.

Por otro lado, el euro se recuperaba de las pérdidas luego de los comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo, que aumentaron aún más las expectativas de un alza en las tasas de interés en la región.

Sin embargo, la aversión al riesgo seguía siendo el tema dominante, después de que el líder libio Muammar Gaddafi se mostrara desafiante frente a la revuelta popular que exige su renuncia.

"Tenemos una amplia sensación de aversión al riesgo que está socavando a una de las divisas de mayor rendimiento como el dólar australiano, en medio del aumento de la agitación en Libia", dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el dólar subía un 0,6 por ciento frente al dólar australiano AUD=D4 a 1,0030 unidades.

El dólar subía alrededor de un 0,1 por ciento a 77,742 contra una canasta de monedas .DXY, pero caía desde el máximo del día de 78,326.

El franco suizo se afirmaba en forma general, mientras el euro EURCHF= caía un 0,8 por ciento a 1,2842 francos, tras haber bajado a un mínimo de 1,2793 francos, su nivel más débil desde fines de enero. El franco subía contra el dólar, que caía un 0,9 por ciento a 0,9386 francos CHF=.   Continuación...