22 de febrero de 2011 / 21:52 / en 6 años

Yen y franco suizo se disparan por tensiones en Libia

4 MIN. DE LECTURA

* Violencia Libia alienta aversión al riesgo

* Euro sube brevemente por encima de 1,37 dlrs y retrocede

* Dólar de Nueva Zelanda sufre por terremoto

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, feb 22 (Reuters) - El yen y el franco suizo subieron el martes, dado que las revueltas en Libia alentaron la demanda por activos más seguros, y los temores a una escalada de la violencia política en Oriente Medio y el norte de Africa generó más ganancias en esa monedas.

Las acciones se hundieron a nivel global al tiempo que el precio del petróleo LCOc1 CLc1 se disparó y los inversores abandonaron los activos de riesgo, luego de que el líder libio Muammar Gaddafi prometiera morir en Libia como un mártir y dijo que enfrentaría las manifestaciones.

La moneda suiza escaló cerca del 1 por ciento contra el euro y el dólar.

La divisa europea, que tiende a debilitarse cuando sube la aversión al riesgo, descendió sólo modestamente contra la moneda estadounidense tras comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo que elevaron las expectativas de un alza en las tasas de interés en la región.

"Libia es el tema obvio del día, por lo que hay un poco de operaciones en busca de seguridad", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de divisas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "La reacción inicial fue ir al yen y al franco. Pero necesitamos ver cómo esto sigue en los próximos días", agregó.

El euro EURCHF= cayó un 1,0 por ciento a 1,2816 francos, después de descender hasta un piso de 1,2792 francos, su menor nivel desde fines de enero.

El dólar bajó un 1 por ciento a 0,9375 francos, tras descender hasta 0,9367 francos, su peor nivel desde el 2 de febrero.

El euro EUR=EBS cedía un 0,1 por ciento a 1,3661 dólares, luego de tocar brevemente un máximo de 1,3704 dólares. El siguiente objetivo alcista es de 1,3745 dólares, el techo alcanzado el 9 de febrero.

El miembro del BCE Yves Mersch fue citado en una entrevista diciendo que el banco central podría tener que endurecer su lenguaje sobre la inflación, mientras que Nout Wellink, otra autoridad del BCE, también expresó preocupaciones sobre la inflación.

Las expectativas de que el BCE eleve las tasas antes que la Reserva Federal de Estados Unidos han impulsado al euro a subir un 2 por ciento contra el dólar en lo que va del año, aunque algunos analistas sigue cautelosos.

"Las expectativas de alza de tasas sólo ayudará al euro en la medida que no se vea que interrumpa el ambiente crediticio en Europa", dijo BNP Paribas en una nota.

El dólar neocelandés NZD=D4 cayó en un momento hasta 0,7455 dólares, su nivel más débil desde fines de diciembre. Luego, bajó un 1,9 por ciento a 0,7495 dólares, después de que un fuerte terremoto en la segunda ciudad más grande del país aumentó la posibilidad de un recorte de las tasas de interés para impulsar la economía.

El dólar australiano AUD=D4 descendió un 1,2 por ciento a 0.9975 dólares.

Contra el yen, el dólar cayó un 0,5 por ciento a 82,68 yenes, ya que la fuga hacia los activos más seguros hizo caer los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El euro perdió un 0,6 por ciento a 112,99 yenes EURJPY=.

Por otra parte, los precios del petróleo CLc1 LCOc1 subían a máximos de dos años y medio por temores de que los disturbios en Libia puedan extenderse a otros importantes productores petroleros de Oriente Medio.

Los elevados precios del petróleo podrían pesar en el crecimiento global, principalmente en los países emergentes, que dependen en gran medida de la importación de petróleo.

Reporte adicional de Julie Haviv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below