Lockhart de Fed dice crisis griega resalta problemas de EEUU

lunes 22 de marzo de 2010 16:51 ART
 

NAPLES, EEUU, mar 22 (Reuters) - La crisis presupuestaria de Grecia muestra lecciones para el Gobierno de Estados Unidos, cuyos propios problemas fiscales amenazan con impulsar las expectativas inflacionarias y complicar la política monetaria, dijo el lunes un funcionario de de la Reserva Federal.

Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, ofreció una sombría evaluación de la recuperación económica de Estados Unidos, a la que describió como "frágil y tentativa".

Argumentando que un débil sector bancario continuaría poniendo un freno al crédito y la inversión, Lockhart destacó el riesgo sobre la actividad económica global por la incertidumbre en torno a los panoramas presupuestarios en muchas economías avanzadas, entre ellas Estados Unidos.

Dijo que los altos déficits podrían elevar las expectativas de precios entre consumidores e inversionistas, forzando a los funcionarios de política monetaria a subir las tasas de interés en momentos en que la economía sigue débil para enfrentar esa posibilidad.

"Estoy preocupado por la posibilidad de que se desarrolle un dilema de política monetaria", dijo Lockhart en comentarios preparados para pronunciarlos ante el Consejo de Asuntos Mundiales de Naples, en el estado de Florida.

"El drama griego que estamos observando con tanto interés debería resaltar el reconocimiento de la necesidad urgente aquí en Estados Unidos de una ruta creíble hacia la sostenibilidad fiscal", dijo.

Los acontecimientos en Grecia, agregó, podrían restringir el crecimiento en Estados Unidos mediante una baja de las exportaciones a Europa e impulsar el dólar al alza, haciendo así menos competitivas a las exportaciones estadounidenses.

Grecia sorprendió a los mercados en octubre del año pasado, cuando reveló que su presupuesto fiscal para el 2009 sería equivalente al 12,7 por ciento del PIB -casi el doble de la estimación anterior y más de cuatro veces el límite del 3 por ciento que establece la UE.

(Reporte de Kristina Cooke, escrito por Pedro Nicolaci da Costa)