22 de diciembre de 2010 / 16:12 / hace 7 años

DATOS-Riesgos políticos claves a seguir en América Latina

Por Terry Wade

LIMA, dic 22 (Reuters) - La transición a un nuevo Gobierno en Brasil, la violencia por el narcotráfico en México y las elecciones presidenciales en Perú y Argentina son algunos de los eventos políticos que podrían generar riesgos para los inversores en América Latina en el 2011.

NUEVA PRESIDENTA EN BRASIL

La presidenta electa Dilma Rousseff, protegida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha esforzado por aplacar los temores de los inversores en torno a la disciplina fiscal y la autonomía del Banco Central desde su victoria electoral del 31 de octubre, nombrando a un experimentado equipo económico que sugiere continuidad con la política económica.

Pero la tecnócrata de carrera, que nunca ha ocupado un puesto electo, aún tiene que demostrar que puede cumplir con sus promesas de gobernar con un presupuesto más austero. Probablemente enfrentará la oposición de miembros de su Partido de los Trabajadores, empleados públicos y jubilados.

Los recientes comentarios de Lula de que podría volver a ser candidato a presidente en el 2014 o más adelante podrían debilitar a Rousseff.

También hay preocupaciones por la posibilidad de que se detenga el impresionante crecimiento económico brasileño y de que Rousseff incremente el rol del Estado en áreas claves de la economía, sobre todo en la vasta industria petrolera.

Posibles aumentos de la tasa de interés por parte del Banco Central, menos estímulo fiscal y una divisa que está haciendo menos competitivas a las exportaciones podrían reducir el crecimiento económico, desde el pronosticado 7,6 por ciento del 2010.

Algunos analistas temen que se hayan creado burbujas financieras en Brasil debido a los miles de millones de dólares volcados en inversiones extranjeras.

Se recomienda observar la desaceleración del crecimiento, los cambios en los gastos gubernamentales y las políticas impositivas, al igual que la presión política sobre el Banco Central.

GUERRA DE LA DROGA EN MEXICO, AMENAZA A LA ECONOMIA

México deberá luchar el año que viene para mantener el ritmo de la recuperación luego de una profunda recesión en el 2009 y enfrentará crecientes desafíos en la guerra contra los poderosos cárteles de droga.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón apresó a cientos de integrantes de los cárteles, confiscó alrededor de 90.000 armas y capturó a importantes traficantes de droga, incluyendo a Edgar “La Barbie” Valdez.

Pero los inversores y las compañías están preocupadas de que los ataques -cuerpos decapitados colgando de puentes, mujeres y niños asesinados en fiestas- estén arruinando la reputación de México como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras y un destacado destino turístico para estadounidenses y europeos.

La guerra de la droga aún no ha afectado al peso mexicano o al rendimiento de los bonos, pero la violencia se ha convertido en un verdadero riesgo para la actividad empresarial.

Aunque tiene sólidos índices de popularidad, se prevé que Calderón no obtendrá la aprobación de reformas laborales e impositivas en el Congreso, mientras los partidos políticos se posicionan de cara a la próxima elección presidencial del 2012.

De acuerdo a la Constitución mexicana, Calderón no puede volver a ser candidato y su Partido Acción Nacional está rezagado en los sondeos de opinión.

La ausencia de reformas podría afectar al crecimiento en el largo plazo. La expansión se pronosticó en un 4,5 por ciento en el 2010, luego de una contracción del 6,1 por ciento en el 2009. Se prevé que crecerá alrededor de un 3,6 por ciento en el 2011.

La continuidad de la recuperación dependerá en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos y de las decisiones que tome el Banco Central en materia de política monetaria.

Temas a seguir:

- Crecimiento o contracción de las exportaciones

- Escalada de la violencia que afecte el apoyo a Calderón

CAMPAÑA DE CHAVEZ EN VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez legislará por decreto durante todo el 2011 luego de que sus aliados en la Asamblea Nacional (Parlamento) le delegaron poderes por 18 meses. La medida intenta detener el avance de los partidos opositores, que tuvieron buenos resultados en las elecciones de septiembre y tendrán un bloque mucho más grande en el nuevo Parlamento.

Los líderes de la oposición condenaron la decisión como autoritaria y seguramente redoblarán sus esfuerzos por hallar un candidato que enfrente a Chávez en la próxima elección presidencial en el 2012.

La campaña de nacionalización de empresas del líder socialista y el tibio desempeño económico del país también generan riesgos para los inversores. Más de 200 compañías pasaron a manos del Estado en el 2010, un año de contracción económica e inflación, y el Parlamento recientemente aprobó una ley que facilita la nacionalización de instituciones financieras.

La economía del miembro de la OPEP debería crecer el año próximo, pero aún sufrirá dificultades si no hay un aumento de los precios del petróleo.

Indicadores de riesgo como el EMBI+ 11EMJ de Morgan Stanley y los diferenciales CDI consistentemente califican a la deuda venezolana como la de mayor riesgo de cesación en el mundo. Pero pocos creen que Venezuela declarará la cesación de pagos gracias a su gran producción de petróleo y a sus antecedentes de cumplimiento con sus obligaciones.

Un borrador de una ley obtenido por Reuters muestra planes de endurecer el control sobre el sector de servicios petroleros. Si se aprueba, podría afectar a compañías como Schlumberger (SLB.N), Halliburton (HAL.N) y Baker Hughes BHI.N.

Riesgos a seguir:

- Más nacionalizaciones

- Más problemas económicos

- Choques con el Parlamento

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below