Euro cae al persistir incertidumbre sobre Grecia, Fed a la vista

miércoles 22 de junio de 2011 10:33 ART
 

LONDRES, jun 22 (Reuters) - El euro caía contra el dólar el miércoles por una toma de ganancias de los inversores que compraron la moneda única tras el voto de confianza al Gobierno griego, lo que sugiere que las preocupaciones del mercado sobre la crisis de deuda de la zona euro está lejos de terminar.

La libra esterlina también retrocedía, bajando a 1,6123 dólares GBP=D4 sin lograr avanzar contra un debilitado euro, luego de que las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra mostraron que los funcionarios aumentaron la posibilidad de un mayor alivio cuantitativo.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,4366 dólares EUR=, muy por debajo del máximo de 1,4425 alcanzado luego del voto en Grecia, mientras que los diferenciales de los bonos de los países de la periferia de la zona euro se ampliaban sobre sus pares alemanes.

El final de la reunión de la Reserva Federal estadounidense más adelante en la sesión, donde se espera que el presidente del banco central, Ben Bernanke, reitere una posición bajista, podría apoyar al euro pero analistas dijeron que de todas formas era vulnerable a una corriente vendedora a la luz de la incertidumbre en Grecia.

"Hubo una reacción inicial instintiva, pero muchas personas ahora perciben el voto de confianza nada más que como una medida provisional", dijo Adam Myers, estratega de monedas de Credit Agricole.

"La gente que estuvo larga en euros se está saliendo ahora (de esas posiciones). El movimiento no es tan agresivo todavía pero previo a (la conferencia de) Bernanke esperaría romper el mínimo de esta mañana de alrededor de 1,4250 dólares", agregó.

Situaciones de riesgo para el euro se mantienen en el panorama pese al voto de confianza, mientras el Gobierno del primer ministro griego, George Papandreou, aún enfrenta la ardua tarea de aprobar un plan de austeridad para asegurar un nuevo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Está programado que el gabinete griego se reúna a las 1300 GMT para aprobar un nuevo paquete de austeridad, previo al viaje de Papandreou a una cumbre de la UE el jueves en Bruselas, de la que los inversores estarán muy atentos.

Además, se espera la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed para las 1630 GMT, lo que será seguido de la conferencia de prensa en la que se espera que Bernanke comente sobre la desaceleración en la economía estadounidense.   Continuación...