Euro sube tras pedido ayuda Irlanda, incertidumbre en mercado

lunes 22 de noviembre de 2010 08:48 ART
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, nov 22 (Reuters) - El euro subía el lunes luego de que Irlanda pidió un rescate internacional para contener su crisis de deuda, pero analistas dijeron que las preocupaciones presupuestarias en otros países de la zona euro mantenían a los inversionistas en la incertidumbre sobre la moneda única.

El euro trepó hasta un máximo de una semana de 1,3786 dólares EUR=, pero luego redujo su avance a 1,3740 dólares, con un alza del 0,4 por ciento en el día.

"El mercado es escéptico mientras todavía hayan problemas fiscales en Portugal y España. Los inversores han estado indecisos con el euro y puedo ver que la incertidumbre llegará hasta fin de año", dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

Foley comentó que la reacción de los rendimientos de los bonos de la periferia de la zona euro será crucial para estimar el rumbo del euro en el corto plazo.

Los rendimientos de los bonos irlandeses a 10 años caían más de 20 puntos básicos (pb) a un 8,20 por ciento el lunes, con lo que sus diferenciales respecto al bono alemán se estrechaban a 549 pb.

"Para reducir las preocupaciones sobre Portugal y España, tendría que haber una marcha atrás de Alemania sobre su reciente llamado por un mecanismo de moratoria soberana", comentó Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital.

El tamaño de la ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional no se ha decidido aún, pero es probable que sea menor a los 110.000 millones de euros entregado a Grecia en mayo. Una alta fuente de la UE dijo que podría totalizar entre 80.000 y 90.000 millones de euros.

La moneda única subía un 0,4 por ciento contra el yen a 114,68 yenes EURJPY=. La escalada del euro ayudó a conducir el índice dólar =USD .DXY a 78,122, con una baja del 0,5 por ciento en el día.   Continuación...