Bonos argentinos suben tras detalles de reapertura canje deuda

miércoles 22 de diciembre de 2010 11:49 ART
 

BUENOS AIRES, dic 22 (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina subían un 0,6 por ciento promedio el miércoles, en reacción a la reapertura de un canje de deuda impaga por hasta 6.100 millones de dólares que anunció el Gobierno.

Esta operación, que cerrará el 30 de diciembre y que busca captar el remanente de títulos en cesación de pagos, tiene la finalidad de reinsertar a Argentina en los mercados globales en momentos que está en marcha una negociación con el Club de París.

"Todo gesto de buena voluntad de pago siempre es bien recibido por los mercados. Este canje ya estaba previsto, pero que ahora se concrete, no deja de ser alentador y es por eso que se reafirman las órdenes compradoras (de bonos)", dijo un operador de un banco privado de capitales españoles.

La tendencia alcista del mercado extrabursátil era liderada por los bonos nominados en dólares, donde los 'Disc' ARDISCD=RASL ganaban el 1,6 por ciento y los 'Par' ARPARD=RASL subían el 0,9 por ciento a las 1430 GMT.

Con el nuevo canje, que estará abierto una semana a nivel local, el Gobierno espera mostrar que tiene voluntad de resolver completamente la cuestión de la deuda incumplida, que ha impuesto duras pérdidas a los acreedores, para reinsertarse en los mercados globales y volver a emitir deuda.

El tenedor que ingrese a la operación recibirá bonos 'Disc' con vencimiento en 2033, bonos globales con vencimiento en 2017 ARGJ17D=RASL y valores vinculados al Producto Interno Bruto (PIB) con vencimiento en diciembre de 2035.

La operación está circunscripta a Argentina y no tendrá asesores internacionales, por lo que inversores extranjeros que deseen participar deberán hacerlo en Buenos Aires.

Argentina concluyó en junio un canje de deuda soberana incumplida por hasta 18.300 millones de dólares que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración en 2005, normalizó en torno a un 92 por ciento de los bonos por 100.000 millones de dólares que cayeron en 'default' en 2001/2002.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)