22 de febrero de 2011 / 18:26 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Santander y Zurich Financial unen fuerzas A. Latina

* Zurich gana acceso a Brasil, México, Chile y Argentina

* Zurich pagará 1.670 mln dlr por participación 51 pct más comisiones

* Santander usará ganancia 1.210 mln dlr para reforzar capital

(Actualiza con detalles sobre situación capital Santander)

Por Catherine Bosley y Sonya Dowsett

ZURICH/MADRID, feb 22 (Reuters) - Santander y Zurich Financial Services firmaron el martes un acuerdo de 1.670 millones de dólares que libera capital del banco español y da a la aseguradora acceso al creciente mercado de América Latina.

Zurich pagará 1.670 millones de dólares de inmediato por el 51 por ciento de las operaciones de seguros de vida, de pensiones y seguros en general de Santander en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.

La operación calza con la estrategia de Zurich de expandirse en los mercado emergentes y es un calco de acuerdos similares con otros bancos.

Según los términos del acuerdo, las pólizas de Zurich estarán disponibles en las sucursales de Santander en los países involucrados en el pacto.

Zurich ya tiene acuerdos de distribución con Deutsche Bank en Italia y Alemania y con HSBC (HSBA.L) en Gran Bretaña y Oriente Medio.

En América Latina, Zurich tiene acuerdos con Banco de Venezuela y Mercantil do Brasil.

IMPACTO EN SANTANDER

Para Santander, que ha comprado activos desde Gran Bretaña hasta Polonia en los últimos 12 meses, el acuerdo lograría aliviar los temores sobre la fortaleza de su capital, tras una fuerte caída.

La banca española está sufriendo por un aumento en las provisiones tras una depreciación de sus activos. Los créditos malos han tocado sus máximos en 15 años luego de que explotara la burbuja inmobiliaria en el país.

La operación con Zurich dará a Santander una ganancia de capital de 1.210 millones de dólares.

El mayor banco de la zona euro dijo que usará los fondos para mejorar su balance contable y cumplir con las mayores exigencias de capital.

El banco sigue siendo un generador de efectivo que agrega cada año unos 15 puntos básicos a sus ratios de capital.

Su nivel de capital Tier 1 subió a un 8,8 por ciento hacia el final del 2010, desde el 8,6 por ciento del mismo lapso del año previo.

Esa subida se dio pese a las compras que hizo el banco -como la adquisición de una participación mayoritaria en el polaco Zachodni BZWB.WA o la absorción de unas 300 sucursales en Gran Bretaña- que erosionaron su capital.

Santander dijo este mes que reforzar el capital del banco es una prioridad y que buscará terminar el año con un Tier 1 de más del 9 por ciento.

Los analistas dijeron que el acuerdo con Zurich será útil, pero que no hará un gran cambio en la posición financiera de Santander.

"No consideramos a este acuerdo como una resolución de todos los temas de capital del banco, pero ciertamente es un paso en la dirección correcta", dijo Andrea Filtri, de Mediobanca.

Zurich Financial dijo que apunta a la población joven y creciente de América Latina, de 590 millones de personas, donde la penetración de servicios financieros es baja.

"La generación de riqueza en los mercados emergentes debería llevar a una necesidad (de las personas) de salvaguardar lo que han estado ganando, y la baja tasa de penetración es promesa de un buen negocio en el mediano plazo", señaló Bank Wegelin en una nota.

Reporte adicional de Steve Slater en Londres; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below