Bolsa de Brasil cae por temor a contagio de crisis deuda Irlanda

lunes 22 de noviembre de 2010 12:15 ART
 

SAO PAULO, nov 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes, en medio de preocupaciones a que la crisis de deuda de Irlanda contagie a otros países de la zona euro, mientras que la moneda, el real, operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,76 por ciento, a 70.355 puntos, luego de subir un 0,16 por ciento el viernes.

Los mercados abrieron con optimismo luego de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un paquete de rescate para Irlanda, con préstamos de hasta 90.000 millones de euros, para resolver la crisis bancaria y presupuestaria.

Sin embargo, el optimismo mutó en preocupación ante la posibilidad de que la crisis se contagie a otros países de la zona euro.

"Los inversores aún no están seguros de que estas medidas eviten que la crisis contagie a otros países de Europa", dijo la correduría Banif en su informe diario.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,51 por ciento, a 25,57 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedían 0,28 por ciento, a 49,42 reales.

Entre los papeles que más subían destacaban los de los frigoríficos Marfrig MRFG3.SA y JBS (JBSS3.SA: Cotización), que trepaban un 1,56 y un 0,79 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los títulos de las siderúrgicas caían en bloque encabezadas por las de la acería Usiminas USIM5.SA, que se despeñaban un 1,85 por ciento.

El real, en tanto, operaba plano, en línea con la debilidad internacional del dólar y tras una apertura tardía debido a problemas técnicos.   Continuación...