22 de noviembre de 2010 / 15:13 / en 7 años

ACTUALIZA1-Euro cae vs dólar por temores contagio crisis Irlanda

* Euro borra ganancias iniciales vs dólar

* Irlanda pide ayuda, subsiste temor periferia zona euro

* Moody’s dice probable rebaja calificación Irlanda

(Agrega detalles, comentarios, actualiza precios y cambia procedencia -antes LONDRES)

NUEVA YORK, nov 22 (Reuters) - El euro caía frente al dólar el lunes después de que se esfumara el breve optimismo generado por el rescate financiero para Irlanda y diera paso a los temores de contagio hacia otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda.

La caída del euro coincidió con un alza en la prima de rendimiento que demandan los inversionistas para optar por la deuda irlandesa frente a los bonos alemanes, revirtiendo una caída inicial, después de que un partido menor de la coalición del Gobierno irlandés exigiera adelantar las elecciones generales para enero.

El llamado del Partido Verde de Irlanda plantea un incierto panorama político para el país. Las pérdidas del euro se aceleraron después de que dos parlamentarios independientes dijeran que no podían comprometer su apoyo al presupuesto 2011 del país isleño.

Por otra parte, aún existen temores a que el paquete de la UE-FMI no logre evitar que los mercados pongan ahora en la línea de fuego a Portugal.

“El riesgo de Irlanda ya está en cierto modo acotado, pero esto instala los riesgos sobre Portugal y posiblemente sobre España, que representa un riesgo mucho más grande para el euro”, dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

La agencia de calificación de crédito Moody’s dijo que Irlanda podría sufrir una rebaja “de varios escalones” en su nota.

El euro caía un 0,4 por ciento frente al dólar a 1,3638 dólares EUR=, más de un centavo por debajo de un máximo de una semana alcanzado previamente en la jornada de 1,3786 dólares.

“El mercado es escéptico mientras todavía hayan problemas fiscales en Portugal y España. Los inversores han estado indecisos con el euro y puedo ver que la incertidumbre llegará hasta fin de año”, dijo Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank.

Datos de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas de Estados Unidos del viernes dieron cuenta de la incertidumbre del mercado, después de que los especuladores redujeran a menos de la mitad sus posiciones largas en la paridad euro/dólar a 8.606 contratos, desde los 23.283 de la semana anterior.

El tamaño de la ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional no se ha decidido aún, pero es probable que sea menor a los 110.000 millones de euros entregado a Grecia en mayo. Una alta fuente de la UE dijo que podría totalizar entre 80.000 y 90.000 millones de euros.

El euro también borró sus ganancias frente al yen, para operar con una baja del 0,2 por ciento a 113,87 yenes EURJPY=, mientras que el índice dólar subía un 0,1 por ciento a 78,584 .DXY.

Los operadores dijeron que las operaciones eran flojas, en parte debido a un feriado en Japón el martes y otro en Estados Unidos el jueves.

El dólar subía levemente frente a la divisa nipona a 83,50 yenes JPY=.

Reporte de Nick Olivari; Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below