Futuros de acciones en EEUU caen por tensiones en Libia

martes 22 de febrero de 2011 08:29 ART
 

Feb 22 (Reuters) - Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses caían el martes, en momentos en que la tensión política aumentaba en Libia, un productor de petróleo miembro de la OPEP.

A las 1008 GMT, los futuros de los índices S&P 500 SPc1, Dow Jones DJc1 y Nasdaq NDc1 perdían entre un 0,9 a un 1,6 por ciento.

En Libia, los enfrentamientos se propagaban a la capital, Trípoli, tras estallar en el este del país la semana pasada.

El líder libio, Muammar Gaddafi, se mostró desafiante el martes, haciendo una fugaz aparición televisiva para desdeñar a los manifestantes y negar que hubiese salido del país.

En Oriente Medio, dos barcos de la marina iraní ingresaron al Canal de Suez, según informó un funcionario del canal el martes y se dirigían al Mediterráneo, una ruta que sin duda irritará a Israel.

Los futuros del crudo en Estados Unidos CLc1 tocaron un máximo de dos años y medio por los temores a que los disturbios en Libia puedan reducir más la producción y que algo similar ocurra en otros importantes productores de petróleo en el norte de Africa y Oriente Medio.

En las primeras noticias del día, se espera que los resultados trimestrales de Wal-Mart Stores (WMT.N: Cotización) muestren si el nuevo equipo de gerencia de la cadena de descuento estadounidense ha podido dar vuelta la página.

Se anticipa que Hewlett-Packard (HPQ.N: Cotización), la mayor compañía de tecnología del mundo por ingresos, reporte una fuerte demanda por equipamiento de redes, servidores y almacenamiento, pero ventas relativamente débiles de computadores personales a causa de un débil gasto del consumidor.

Otras reportes de compañías incluyen los resultados del cuarto trimestre de Macy's (M.N: Cotización), Cabot Oil & Gas (COG.N: Cotización) y RadioShack RSH.N.

(Reporte de Joanne Frearson. Editado en español por Javier López de Lérida)