Aerolínea uruguaya Pluna denuncia a BQB por competencia desleal

jueves 22 de julio de 2010 15:11 ART
 

MONTEVIDEO, jul 22 (Reuters) - La aerolínea uruguaya Pluna dijo el jueves que presentó una denuncia por competencia desleal ante el Gobierno local contra BQB, una compañía vinculada a la empresa de transporte fluvial de pasajeros Buquebus que une Uruguay y Argentina.

Pluna, de capitales privados y estatales, acusó al grupo de abuso de posición dominante, prácticas predatorias y contrarias a las normas de defensa del consumidor, según el comunicado.

Buquebus, el principal operador de transporte de pasajeros a través del Río de la Plata que separa a Uruguay y Argentina, no quiso hacer comentarios sobre la denuncia.

"La empresa no ha sido notificada de la denuncia a la que se hace referencia por lo cual no puede tener una postura de algo que no conoce. Si se concreta la denuncia, la estudiaremos detenidamente y luego haremos nuestros comentarios", dijo en una nota Buquebus.

La compañía fluvial lanzó recientemente su propia aerolínea, que une la capital uruguaya, Montevideo, con las norteñas ciudades de Salto y Rivera, y la ciudad balnearia de Punta del Este con la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre.

La nueva empresa prevé llegar a Buenos Aires, Rosario y Córdoba en Argentina, y Florianópolis en Brasil.

Según Pluna, controlada en un 75 por ciento por un grupo privado y en un 25 por ciento por el Estado, BQB fija precios por debajo de los costos y es subsidiada por el negocio fluvial.

La operación de BQB sería "parte de una estrategia que apunta claramente a eliminar a todos sus competidores", dijo Pluna a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía uruguayo, según el comunicado.

"En la mejor de las hipótesis, la actividad de BQB está siendo subsidiada a través de Buquebus, en 350.000 dólares mensuales, lo que equivale a unos 4,2 millones de dólares al año", dijo Pluna en la denuncia.   Continuación...