DATOS-Riesgos políticos claves a seguir en América Latina

miércoles 22 de diciembre de 2010 13:02 ART
 

Por Terry Wade

LIMA, dic 22 (Reuters) - La transición a un nuevo Gobierno en Brasil, la violencia por el narcotráfico en México y las elecciones presidenciales en Perú y Argentina son algunos de los eventos políticos que podrían generar riesgos para los inversores en América Latina en el 2011.

NUEVA PRESIDENTA EN BRASIL

La presidenta electa Dilma Rousseff, protegida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha esforzado por aplacar los temores de los inversores en torno a la disciplina fiscal y la autonomía del Banco Central desde su victoria electoral del 31 de octubre, nombrando a un experimentado equipo económico que sugiere continuidad con la política económica.

Pero la tecnócrata de carrera, que nunca ha ocupado un puesto electo, aún tiene que demostrar que puede cumplir con sus promesas de gobernar con un presupuesto más austero. Probablemente enfrentará la oposición de miembros de su Partido de los Trabajadores, empleados públicos y jubilados.

Los recientes comentarios de Lula de que podría volver a ser candidato a presidente en el 2014 o más adelante podrían debilitar a Rousseff.

También hay preocupaciones por la posibilidad de que se detenga el impresionante crecimiento económico brasileño y de que Rousseff incremente el rol del Estado en áreas claves de la economía, sobre todo en la vasta industria petrolera.

Posibles aumentos de la tasa de interés por parte del Banco Central, menos estímulo fiscal y una divisa que está haciendo menos competitivas a las exportaciones podrían reducir el crecimiento económico, desde el pronosticado 7,6 por ciento del 2010.   Continuación...