22 de julio de 2010 / 16:30 / hace 7 años

Acciones y bonos argentinos suben por alza global de mercados

BUENOS AIRES, jul 22 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el jueves en línea con la firmeza de los mercados externos, animados por los sólidos resultados de empresas y datos económicos alentadores en Estados Unidos y Europa.

Las alzas en el mercado bursátil estaban impulsadas por firmas vinculadas a los sectores petrolero y bancario, en tanto, los títulos públicos reforzaban su racha alcista por un sostenido crecimiento de la economía local y expectativas de una emisión de deuda.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires trepaba un 1,58 por ciento a 2.364,2 puntos a las 1610 GMT, en momentos en que el promedio industrial Dow Jones .DJI de Nueva York ganaba un 1,95 por ciento.

La deuda cotizada en el circuito extrabursátil <AR/BONOS> subía en promedio un 1,5 por ciento, para acumular en cinco sesiones un avance del 3,6 por ciento.

“Cuando se tienen detalles alentadores de las grandes economías, los mercados reaccionan rápidamente. Por eso, hoy (jueves) se renovaron las compras y la dinámica del mercado”, dijo un agente financiero.

Las acciones en Estados Unidos subían tras datos que mostraron una caída menor a la esperada de las ventas pendientes de casas en junio, y por un retroceso menor al pronosticado de una medición de las perspectivas de la economía, que opacaron una débil cifra de empleo.

Además, mejores reportes sobre la actividad económica en la zona euro reactivaron el apetito por el riesgo entre los inversores.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris TENA.BA (TS.N), la mayor productora del mundo de tubos para la industria petrolera, ganaban un 3,14 por ciento, mientras que los títulos de BBVA Banco Francés (FRA.BA) subían un 2,81 por ciento.

El mercado de bonos era liderada por los ‘Disc’ en pesos ARDISCP=RASL, que subían un 4 por ciento.

PERSPECTIVA

Los operadores insisten en que los bonos argentinos se ven respaldados por una previsión oficial de crecimiento del PIB con piso del 6 por ciento para el 2010, y ante las crecientes perspectivas de una vuelta del país a los mercados de créditos.

Los últimos incrementos de los precios de los bonos han permitido que caigan los rendimientos, por lo que Argentina podría buscar colocar deuda a tasa de un dígito en el corto plazo, dijeron operadores.

“Con el ‘Global 2017’ ARGLB17=RASL dirigiéndose al 10 por ciento de rendimiento, se acerca el momento para la emisión de deuda soberana bajo legislación extranjera”, dijo el financiero Grupo SBS en su reporte diario.

“La intención sería emitir hasta 1.000 millones de dólares de ‘Global 2017’, que ya está aprobado por la SEC (Comisión de Valores estadounidense), con la idea de comenzar a recomponer el mercado de deuda voluntaria para nuestro país”, acotó.

El Gobierno termina de normalizar alrededor del 93 por ciento de los 100.000 millones de dólares en bonos que se incumplieron hace ocho años, en medio de una grave crisis política, económica y social.

Su principal objetivo es el retorno a los mercados externos de capitales. Mientras tanto, se financia con organismos estatales con superávit.

Mientras tanto, la provincia patagónica de Chubut anunció la colocación exitosa de un fideicomiso de 150 millones de dólares al 9,66 por ciento, para financiar obras públicas.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below