22 de abril de 2010 / 15:50 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Kimberly-Clark ve presiones costos en el 2010

* Ganancia por acción ajustada 1er trim 1,14 dlr vs pronósticos Wall Street de 1,16 dlr

* Ventas suben 7,6 pct a 4.840 mln dlr, ventas orgánicas suben 2 pct

* Ve ganancias de todo el año en mínimo de rango previo

(Agrega detalles panorama, desempeño trimestral, autor)

CHICAGO, abr 22 (Reuters) - Kimberly-Clark Corp dijo el jueves que mayores costos pesarán sobre las ganancias este año, tras reportar una utilidad trimestral que no cumplió con las expectativas del mercado.

La compañía, conocida por los pañuelos descartables Kleenex y los pañales Huggies, dijo que es más probable que las ganancias de este año estén en el extremo inferior de su proyección.

Algunos analistas ya habían dicho que el panorama de Kimberly-Clark para una ganancia de 4,80 a 5,00 dólares por acción era además demasiado alto.

Como estaba previsto, la firma ve costos mucho más altos para la pulpa y otros materiales de los anteriormente estimados.

Las ganancias del primer trimestre disminuyeron a 384 millones de dólares, o 0,92 dólares por acción, frente a 407 millones de dólares, o 0,98 dólares por título, en el primer trimestre del año anterior.

Sin contar un cargo monetario, la firma ganó 1,14 dólares por acción frente al promedio de lo proyectado por analistas de 1,16 dólares por título.

Las ventas crecieron un 7,6 por ciento, a 4.840 millones de dólares, pero gran parte de ese impulso proviene del tipo de cambio. El volumen de productos vendidos subió sólo un 1 por ciento.

En promedio, los analistas esperaban que Kimberly-Clark reportase 4.900 millones de dólares en ingreso, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En el negocio de consumo de Norteamérica, el volumen de pañuelos Kleenex vendidos bajó un 3 por ciento, debido en parte a un invierno poco agresivo y a una débil temporada de influenza, mientras que las ventas de toallas de papel siguieron golpeadas porque los consumidores optaron por artículos más baratos.

Los negocios que tuvieron un buen desempeño incluyeron las operaciones internacionales y la división de cuidado de la salud, donde aumentó la demanda por mascarillas por causa del virus de la influenza H1N1.

La firma, que compite contra la poderosa Procter & Gamble Co (PG.N) en categorías como pañales, pañuelos y tampones, debe probar que puede vender productos de calidad al tiempo que lidia con la presión de otras marcas rivales y con una variedad de productos de marcas propias de las tiendas, fuertemente publicitadas.

P&G y otros grandes fabricantes de artículos para la casa están elevando su gasto en publicidad detrás de un aumento en un conjunto de nuevos productos este año, esperando obtener la atención de los consumidores que han vuelto a gastar. Kimberly-Clark va a gastar más en productos de mercado como U, de tampones Kotex y los pañuelos de Kleenex.

Para el 2010, Kimberly-Clark espera que las ventas suban de un 4 a un 6 por ciento, en vez del rango de 5 a 6 por ciento, por ver un beneficio más bajo de los actuales tipos de cambio de los que había esperado.

Por un lado más positivo, espera que precios más altos y una mejor combinación de productos sume 1 punto al crecimiento de ventas tras estimar que esos factores no serían beneficiosos.

Kimberly-Clark previamente esperaba pagar 300 a 400 millones de dólares más por materiales basados en celulosa y petróleo y otros insumos este año, pero ahora estima que esos costos crecerán entre 600 y 700 millones de dólares. La mayor parte del incremento proviene del costo mayor de la pulpa

Reporte de Jessica Wohl. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below