ACTUALIZA1-Argentina dice espera emitir deuda con tasa un dígito

lunes 22 de marzo de 2010 21:55 ART
 

(Agrega detalles, cambia procedencia, anterior BUENOS AIRES)

CANCUN, México, mar 22 (Reuters) - Argentina espera emitir deuda en los mercados voluntarios con tasas de interés de un dígito tras concretar un canje de títulos incumplidos por 20.000 millones de dólares, dijo el lunes en Cancún el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

El Gobierno de Argentina está a punto de reabrir una reestructuración de la deuda incumplida realizada en 2005 apuntando a reconciliarse con los mercados financieros.

La operación recibió el visto bueno del regulador bursátil estadounidense, lo que provocó una reacción positiva de los mercados financieros el lunes por la mañana.

Los bonos soberanos de Argentina subieron el 0,3 por ciento promedio <AR/BONOS> al cierre, liderados por los 'Par' en pesos con alza del 1,2 por ciento ARPARP=RASL cuando a primera hora del lunes treparon hasta un 0,9 por ciento.

Las acciones líderes de la bolsa porteña, en tanto, avanzaron un 1,36 por ciento sustentadas por el sector bancario, que se beneficiaría por el canje hasta ahora demorado, lo que le permitió al índice Merval cerrar en un máximo histórico de 2.413,67 puntos.

El Gobierno lanzaría el canje en dos o tres semanas, según dijo a Reuters el secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino el domingo.

El país cayó en cesación de pagos hace ocho años por unos 100.000 millones de dólares y el Gobierno busca retornar a los mercados globales en momentos en que sus finanzas enfrentan una situación de apremio.

Esta reestructuración busca incluir a los inversores que rechazaron la oferta en el canje realizado en el 2005.

(Reporte de Kevin Gray, Escrito Karina Grazina, Editado por Marion Giraldo)