SONDEO-Economía argentina habría crecido un 8 pct en julio

miércoles 22 de septiembre de 2010 13:22 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, sep 22 (Reuters) - La economía argentina se habría expandido un 8 por ciento promedio interanual en julio, un crecimiento apoyado en la firmeza del consumo doméstico y en las exportaciones de soja, mostró un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

La encuesta entre siete analistas locales y extranjeros arrojó una mediana del 8,2 por ciento, con un rango de respuestas que osciló entre un mínimo del 6,3 por ciento y un máximo del 9,8 por ciento ARECI05-06.

"La economía sube porque el consumo es fuerte y porque también tenemos un aumento en el nivel del comercio exterior impulsado por la soja", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), registró en julio del 2009 una contracción del 1,5 por ciento y una muy fuerte expansión del 11,1 por ciento en junio pasado ARECI14.

En julio del año pasado la economía argentina enfrentaba una desaceleración por el impacto de la crisis financiera global y por los efectos de la pandemia de gripe H1N1, que perjudicó gravemente el turismo y el consumo.

La firma de asesoría financiera 4Cast en Nueva York indicó que respecto a junio "notamos una desaceleración en los segmentos manufacturero y de la construcción, con un modesto incremento en las ventas de supermercados y centros de compras".

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central proyecta un crecimiento del EMAE en julio del 8,9 por ciento BCRA29.

El dato oficial será anunciado el viernes por el ente de estadísticas Indec, a las 1900 GMT.   Continuación...