23 de marzo de 2010 / 1:33 / en 7 años

RESUMEN-Canje deuda Argentina inminente, bolsa marca récord

* Regulador de EEUU aprueba canje de deuda Argentina

* Operación se lanzaría hasta mediados de abril

* Bonos suben y bolsa trepa a récord

* Gobierno espera emitir deuda con tasas de un dígito

(Actualiza con declaraciones de ministro de Economía desde Cancún. Agrega autor y procedencia)

Por Jorge A. Otaola y Kevin Gray

BUENOS AIRES/CANCUN, mar 22 (Reuters) - Argentina dijo el lunes que espera emitir deuda en los mercados voluntarios con tasas de interés de un dígito una vez que concluya un millonario canje de títulos incumplidos, una operación que cuenta con el aval del regulador estadounidense SEC.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente el lunes, tras conocerse que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dio su visto bueno a la operación, que busca canjear títulos incumplidos por 20.000 millones de dólares.

Las autoridades económicas de Argentina dijeron que esperan que la operación, clave para la normalización de las relaciones del país con sus acreedores, se lance en dos o tres semanas.

Boudou dijo en una conferencia de prensa, al margen de la Asamblea Anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el balneario mexicano de Cancún, que Argentina podría emitir deuda con tasas de un dígito tras concretar el canje.

“El viernes algunos bonos argentinos rendían abajo de dos dígitos. Esto muestra que la consistencia de la política macroeconómica más las acciones en términos financieros van a, sin duda, permitir llegar a ese tipo de financiamento”, dijo el funcionario.

El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI+ 11EMJ de JP Morgan, se estabilizaba en 673 puntos a la 0105 GMT, tras caer en la apertura de los mercados hasta las 656 unidades, niveles similares de inicios de enero.

Los bonos soberanos de Argentina subieron el 0,3 por ciento promedio <AR/BONOS> al cierre, liderados por los ‘Par’ en pesos con alza del 1,2 por ciento ARPARP=RASL, cuando a primera hora del lunes treparon hasta un 0,9 por ciento.

Las acciones líderes de la bolsa porteña, en tanto, avanzaron un 1,36 por ciento sustentadas por el sector bancario, que se beneficiaría por el canje hasta ahora demorado, lo que le permitió al índice Merval cerrar en un máximo histórico de 2.413,67 puntos.

“El Merval estuvo al alza por el buen momento de los papeles bancarios al consumarse la aprobación de la SEC para realizar el canje”, sostuvo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

En cambio, “los bonos no mostraron ninguna gran euforia porque ya daban por descontado en sus precios esa autorización”, agregó.

El canje prevé reemplazar deuda impaga remanente de la reestructuración del 2005, realizada cuatro años después de que Argentina declarara una histórica cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares.

Boudou dijo que lo que busca la operación “es tratar de darle una solución definitiva” a la deuda impaga. “Arreglar con todos los acreedores. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, añadió.

A LA ESPERA DE DETALLES

La firma SBS Sociedad de Bolsa dijo en un reporte que “se espera que los bonos sigan tomadores (compradores), ya que los títulos se encuentran atrasados respecto a la región”.

Argentina busca normalizar sus relaciones con el mundo financiero internacional en momentos de estrechez fiscal, para así regresar al mercado voluntario de crédito y cubrir sus necesidades de financiamiento.

Si bien los detalles de la oferta de canje a los inversores en títulos del país aún no se han hecho públicos, se espera que el Gobierno presente propuestas diferenciadas a tenedores de deuda minoristas y a institucionales.

El diario La Nación reportó que los primeros recibirán un bono ‘Par’ y los correspondientes cupones atados al crecimiento económico, y además se les reconocerán los intereses vencidos desde el 2005, tanto del bono ‘Disc’ como de los cupones atados del Producto Interno Bruto (PIB).

En compensación, Argentina les entregaría un bono Global 2013.

Los tenedores institucionales, en tanto, recibirían un bono ‘Disc’ y cupones atados al crecimiento, y además se les reconocerán intereses vencidos, tanto del ‘Disc’ como de los cupones PIB, pero con un bono Global 2017.

El Gobierno busca recaudar con el canje dinero por 1.000 millones de dólares mediante la colocación de nuevos títulos, aunque según el diario esa operación podría hacerse en forma separada.

Boudou dijo que “nosotros vamos a avanzar en esto en la medida que la tasa sea razonable”.

Durante el 2010, Argentina debe afrontar obligaciones de deuda por unos 15.000 millones de dólares.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dice que un 50 por ciento de los tenedores de bonos incumplidos llamados ‘holdouts’ se ha comprometido a entrar en la reapertura de reestructuración de deuda.

Una tasa de aceptación de más del 60 por ciento sería considerada un éxito.

La reestructuración de deuda argentina está siendo manejada por los bancos Barclays Plc, Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Guido Nejamkis y Kevin Gray en Cancún, Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below