BID-América Latina teme reducción de flujo de capitales

lunes 22 de marzo de 2010 17:25 ART
 

* Preocupación ante posible alza tasas en países ricos

* México y Brasil optan por acumulación reservas

Por Luis Rojas y Tomás Sarmiento

CANCUN, México, mar 22 (Reuters) - Las autoridades financieras de América Latina están cada vez más preocupadas por el riesgo de que los flujos de capitales a la región se reduzcan bruscamente, una vez que los países industrializados comiencen a subir sus tasas de interés tras la crisis financiera global.

México y Brasil, las dos mayores economías de la región, han advertido sobre una eventual turbulencia financiera en caso de ajustes a las políticas monetarias y fiscales de los países ricos.

Al inaugurar la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Cancún, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el lunes que comparte los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica global y sus consecuencias.

"Comparto que existen aún dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada a nivel mundial, que hay incertidumbre en torno a la velocidad con que las naciones desarrolladas y algunas economías emergentes ajustarán sus políticas monetarias y fiscales hacia una estrategia de salida", afirmó Calderón.

La asamblea del BID congrega en el balneario mexicano de Cancún a las autoridades financieras de América Latina y el Caribe, así como a grandes economías que aportan recursos, pero no son receptoras de crédito, como Estados Unidos y China.   Continuación...