Bolsa de Brasil cae por cautela ante reunión G-20 y real cede

viernes 22 de octubre de 2010 18:31 ART
 

SAO PAULO, oct 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó levemente el viernes, por la cautela de los inversores antes de conocer los resultados de la reunión de grupo de las 20 principales economías del mundo, mientras que la moneda, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,18 por ciento a 69.529,73 puntos, que se sumó a la pérdida del 1,07 por ciento del jueves.

Luego de subir poco después de la apertura, el mercado acabó sucumbiendo ante la incertidumbre sobre el resultado de la reunión del G-20, que comenzó el viernes en Corea del Sur y se extenderá durante el fin de semana.

"Cuando el volumen es más bajo, la tendencia es seguir al (promedio industrial neoyorquino) Dow Jones. El G-20 aún no mostró nada más efectivo y no creo que deba salir algo más expresivo en el fin de semana. Pero estamos vigilantes para ver si el Gobierno aparece con alguna otra medida", dijo Hamilton Moreira, analista de BB Investimentos.

En el mercado brasileño, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,21 por ciento a 24,21 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,19 por ciento a 48,24 reales.

La mayor contribución positiva para el índice fueron los papeles de Brasil Ecodiesel ECOD3.SA, que se dispararon un 15,74 por ciento, luego de que el portal Exame informó en la tarde que esa firma y Maeda Agroindustrial anunciarán pronto una fusión.

"La operación creará una nueva empresa a través de un canje de acciones, dividiendo el capital en 70 por ciento para Brasil Ecodiesel y en 30 por ciento para Maeda", publicó el sitio de internet.

Los títulos del sector siderúrgico, tuvieron una jornada de recuperación luego de una caída expresiva durante la semana, ayudados por la noticia de que el Gobierno está considerando medidas para combatir las importaciones de acero.

Los papeles que más destacaron entre las acerías fueron las de Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que treparon un 3 por ciento.   Continuación...