22 de marzo de 2010 / 18:29 / en 7 años

ANALISIS-Mercado ignora puja reservas Argentina, apuesta a canje

6 MIN. DE LECTURA

* Mercado valora intención oficial de pagar deuda

* Se privilegia perspectiva de concreción canje de deuda

* Tranquilidad inversora se traslada a mercado de cambios

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, mar 22 (Reuters) - La puja por el uso de reservas del Banco Central de Argentina quedó atrapada en una maraña legal y amenaza con paralizar al Congreso, pero el mercado financiero ignora la batalla, alentado por el consenso de que el Gobierno honrará sus compromisos de deuda este año.

Los bonos del país se valorizaron en promedio un 8,5 por ciento en lo que va de marzo, las acciones locales treparon un 8 por ciento y el peso en el mercado informal se apreció un 0,6 por ciento, pese a que, en el mismo lapso, el conflicto que involucra a los tres poderes del Estado se intensificó.

La perspectiva de un inminente lanzamiento de un canje de deuda impaga por 20.000 millones de dólares, clave para que Argentina vuelva a emitir bonos en los mercados voluntarios tras la cesación de pagos de 2001/2002, anima a los inversores, que en la puja entre el Gobierno y la oposición han tomado partido por la presidenta Cristina Fernández.

"La evolución de los precios de la deuda indica que los mercados, al menos en esta instancia, votan por (la presidenta Cristina Fernández de) Kirchner", dijo en un informe la consultora Analytica.

La vocación que ha mostrado el Gobierno por pagar deuda, la toma de posiciones en bonos locales por la especulación sobre el éxito del canje, el temor al camino que tomaría el Poder Ejecutivo si no prosperara su intención de usar reservas y la desconfianza a una "oposición desunida e inconsistente" explican ese comportamiento, según Analytica.

El regulador bursátil de Estados Unidos concluyó el viernes el trámite previo al lanzamiento del canje y el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo el lunes que cree que la operación estará finalizada "entre fin de marzo y primera quincena de abril".

Argentina enfrenta una situación de apremio este año, en el que tiene compromisos de deuda por unos 15.000 millones de dólares y el acceso a los mercados voluntarios de deuda virtualmente cerrados, pero la concreción del canje le permitiría obtener préstamos en el mercado global.

Nuevo Consenso

La batalla política y legal por el uso de reservas estalló en diciembre, cuando el entonces jefe del Banco Central, Martín Redrado, demoró en cumplir un decreto de Fernández que le ordenaba ceder al Tesoro 6.569 millones de dólares de la autoridad monetaria para pagos de deuda pública.

Por esa demora, la jefa de Estado despidió por decreto a Redrado, quien inició una batalla legal contra el Gobierno a la que se sumó la oposición y que aún no concluyó, aunque fallos adversos al Gobierno congelaron el acceso a los fondos.

"La crisis generó consensos: los Kirchner no están tan débiles tras perder las elecciones legislativas (de junio) y van a pagar deuda sí o sí, lo que no estaba tan claro antes. Los riesgos de grandes eventos negativos se fueron apagando", dijo a Reuters un banquero bajo condición de anonimato.

Redrado renunció en enero a la presidencia del Banco Central y fue reemplazado por una economista cercana a Fernández, Mercedes Marcó del Pont.

El 1 de marzo, cuando el Congreso reinició sus tareas tras el receso de verano austral, la mandataria dispuso derogar el cuestionado decreto que había dictado en diciembre, y lo reemplazó por otros dos de contenido similar, enardeciendo a una oposición que redobló sus esfuerzos para evitar que el Tesoro acceda a las reservas.

En respuesta a esos planteos, una jueza bloqueó el decreto que dispuso transferir 4.382 millones de dólares en reservas del Banco Central al Tesoro para pagar deuda a tenedores privados de bonos.

Fernández atacó esa decisión, y dijo que prefería enfrentar condenas judiciales a que el país incumpliera compromisos financieros.

Los decretos de Fernández y la ratificación de la nueva jefa del Banco Central deben ser discutidos por el Congreso, pero maniobras con el reglamento y feriados amenazan con paralizar su funcionamiento hasta bien entrado abril.

Mientras, los bonos del país iniciaron la semana con nuevas ganancias.

"Los inversores prefieren focalizarse en la relevancia del cierre de la etapa de default", dijo en un informe la consultora de finanzas e inversiones Ber.

Agregó que "esta renovada tranquilidad inversora también sigue trasladándose a la plaza cambiaria, que (...) ha iniciado un 'veranito cambiario' que revirtió la intervención del BCRA (Banco Central) y ahora extiende las compras diarias".

Alejandro Vinitzky, socio de la firma de asesoramiento en inversiones Maxinver, coincidió. "Las expectativas están más concentradas en el corto plazo, en que se resuelva el tema del canje. Es un hecho consumado que estaría por cerrarse y eso le dio impulso a los bonos", explicó.

Reporte adicional de Jorge Otaola y Hugh Bronstein

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below