22 de octubre de 2010 / 21:02 / hace 7 años

Bono EEUU 30 años sube, incertidumbre por compras de Fed

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, oct 22 (Reuters) - Los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años subieron el viernes, aunque el avance es incomparable al beneficio que probablemente anotarán los papeles a más corto plazo con la esperada compra de activos que lanzaría el mes próximo la Reserva Federal.

Mientras que los bonos a 30 años subieron en cuatro de los cinco días de este semana, las ganancias apenas revirtieron las pérdidas que el papel sufrió en el último mes, quedando su desempeño aún detrás de la curva en relación a los de menor vencimiento.

Eso se debe a que los participantes del mercado asumen que el bono a 30 años no estará incluido en la lista de compras de la Fed si, como se espera, el banco central estadounidense lanza una nueva medida para respaldar a la economía mediante la compra de bonos del Tesoro, con el objetivo de fortalecer el empleo y evitar la deflación.

El bono a 30 años es también centro de las preocupaciones del mercado de deuda de que el renovado esfuerzo de la Fed para estimular la economía lleve eventualmente a una inflación muy elevada.

"En este ambiente, esa no es una gran preocupación pero en algún momento, si la economía revive y la Fed no desactiva sus medidas de estímulo de una manera oportuna, la gente se preocupará por la posibilidad de otra burbuja en algunos activos", dijo Tommy Huie, presidente y jefe de inversiones con la firma M&I Investment Management Corp., de Milwaukee, Wisconsin, que asesora a The Marshall Funds, con más de 35.000 millones de dólares en activos bajo su administración.

A los inversionistas en bonos no les agrada la inflación porque erosiona el valor de los papeles de renta fija.

El precio del bono a 30 años US30YT=RR subió 11/32 y su rendimiento retrocedió a 3,94 por ciento desde el 3,96 por ciento el jueves, pero mostrando un alza desde el 3,74 por ciento de hace un mes.

En contraste, el bono de referencia a 10 años US10YT=RR perdió 4/32 en precio y su rendimiento aumentó al 2,56 por ciento desde el 2,55 por ciento el jueves -sin cambios frente a un mes atrás.

En tanto, los operadores recortaron sus posiciones antes de una serie de subastas de deuda por 109.000 millones de dólares prevista para la próxima semana.

Los analistas prevén una sólida demanda para las subastas del Departamento del Tesoro la próxima semana, que incluyen ventas de bonos a dos y cinco años por 35.000 millones de dólares cada una y de 29.000 millones de dólares en papeles a siete años, además de 10.000 millones de dólares en notas a cinco años protegidas contra inflación el lunes.

Los operadores estiman que el banco central estadounidense se embarcará en una segunda ronda de alivio cuantitativo. Muchos esperan que apuntará a deuda en el rango de cinco a diez años, cuyos rendimientos están vinculados a las tasas hipotecarias y son referenciales para los administradores de fondos.

Un foco en las compras de bonos de mediano plazo, de adoptarse la decisión en la reunión de la Fed el 2 y 3 de noviembre, dejaría al margen al bono a 30 años, según los analistas.

Los precios de los bonos han subido desde fines de agosto por la expectativa de una nueva ronda de alivio monetario por parte de la Fed.

Sin embargo, el mercado cedió parte de sus ganancias esta semana en respuesta a declaraciones de funcionarios de la Fed que apoyaron un estímulo gradual más que uno agresivo.

"Más (funcionarios) se sienten cómodos con un abordaje gradual, más que con uno agresivo", dijo Michael Pond, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below