Bolsa y deuda de Argentina mantienen alzas por fondos inversión

viernes 22 de octubre de 2010 14:22 ART
 

BUENOS AIRES, oct 22 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el viernes por compras de fondos de inversión, aunque en un marco cauto debido a que las fuertes alzas acumuladas en las últimas sesiones podría disparar una toma de ganancias.

A las 1705 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires subía un 0,29 por ciento a un máximo histórico de 2.828,67 puntos, contra el cierre récord del jueves en las 2.820,28 unidades.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI mostraba una caída del 0,25 por ciento, aunque el índice tecnológico Nasdaq .IXIC avanzaban un 0,70 por ciento apoyado por sólidos resultados corporativos trimestrales.

En tanto, Las transacciones con títulos públicos argentinos promediaba una mejora del 0,2 por ciento RPLATC.

"Continuamos asombrados por el desempeño del Merval frente al resto de las bolsas. Hoy (viernes) se presenta una rueda errática porque el menor volumen de otros días lleva a movernos más con la volatilidad de Wall Street", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Agregó que "una menor liquidez puede presionar a gestar toma de utilidades. En bonos, se nota que algunos habrían alcanzado precios topes, por lo que se ven opacados por el desempeño de las acciones, lo que implica pases de renta fija a renta variable".

En medio de la debilidad del dólar a nivel global, Argentina como mercado emergente está recibiendo flujos frescos de capitales en búsqueda de activos con alta rentabilidad, de la mano de un tipo de cambio doméstico estable.

Entre las acciones se destacaba la mejora del 1,01 por ciento en los papeles del BBVA Banco Francés (FRA.BA: Cotización), y entre los bonos lideraba la tendencia alcista el 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL con un avance de un 1,4 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca JP Morgan y que marca la diferencia entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, caía 13 unidades hasta los 595 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado en español por Juan José Lagorio)