Bolsa y deuda argentina operan estables, atentas a Libia y Japón

martes 22 de marzo de 2011 13:25 ART
 

BUENOS AIRES, mar 22 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina se mantenían el martes con un ligero equilibrio de precios, en un mercado inmerso en la prudencia inversora por la situación en Libia y la crisis nuclear en Japón.

Operadores dijeron que había compras muy selectivas, con preferencia por empresas bancarias entre las acciones y a cupones atados al crecimiento de la economía entre la deuda pública.

A las 1615 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires perdía apenas un 0,01 por ciento, a 3.332,54 puntos, mientras que los bonos extrabursátiles RPLATC promediaban un avance del 0,1 por ciento.

"La rueda se presenta errática, dividida desde la fortaleza que muestran algunos (papeles de) bancos por el buen comportamiento de los cupones (de bonos) ligados al PIB, frente a la debilidad que mantienen las acciones de YPF", dijo Francisco Marra, de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Entre las acciones bancarias se destacaban las del Patagonia (BPAT.BA: Cotización), con ascenso del 1,75 por ciento, y entre las bajas figuraban las de la petrolera YPF (YPFD.BA: Cotización), con un 5,29 por ciento.

Los bonos eran comandados por el ascenso del "Disc" en dólares ARDISCD=RASL, con un 0,8 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, caía 4 puntos básicos, hasta las 574 unidades.

En el mercado de cambios, el peso argentino también mantenía niveles equilibrados. Las transacciones mayoristas se ubicaban en 4,0375/4,04 pesos por dólar ARS=RASL, y en el circuito informal lo hacía a 4,15/4,155 por unidad ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola; editado en español por Hernán García)