22 de diciembre de 2010 / 20:49 / en 7 años

Deuda y bolsa de Argentina suben por reapertura canje

* Deuda soberana se beneficia de reapertura de canje

* Bonos a largo plazo suben

* Riesgo país cae a mínimos de 33 meses

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, dic 22 (Reuters) - Los títulos de deuda pública y la bolsa de Argentina subieron el miércoles, tras el anuncio de una reapertura de un canje de deuda impaga, con el que el Gobierno busca terminar con las secuelas de una histórica cesación de pagos de hace nueve años.

El riesgo país de Argentina caía a sus mínimos de 33 meses y las acciones cerraron en sus máximos históricos, en medio de un mercado optimista y comprador, pero con un bajo volumen de operaciones por la cercanía de las fiestas navideñas.

La nueva operación de canje por hasta 6.100 millones de dólares, que cerrará el 30 de diciembre y que busca captar el remanente de títulos en cesación de pagos, tiene la finalidad de reinsertar a Argentina en los mercados mundiales en momentos en que está en marcha una negociación con el Club de París.

“No hay dudas que la reapertura del canje genera una inercia alcista al mercado (...), aunque para los grandes operadores el año está cerrado”, sostuvo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Los bonos extrabursátiles ganaron un 0,8 por ciento RPLATC, con nuevos máximos en los cupones atados al crecimiento de la economía, y las acciones incluidas en el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV subieron un 0,96 por ciento a un récord de 3.476,26 unidades.

“Todo gesto de buena voluntad de pago siempre es bien recibido por los mercados. Este canje ya estaba previsto, pero que ahora se concrete, no deja de ser alentador y es por eso que se reafirman las órdenes compradoras (de bonos)”, dijo un operador de un banco privado de capitales españoles.

La tendencia alcista del mercado extrabursátil fue liderada por los bonos en dólares: los “Disc” ARDISCD=RASL ganaron un 2,2 por ciento y los “Par” ARPARD=RASL subieron un 0,8 por ciento.

INICIATIVA

Con el nuevo canje, que estará abierto una semana a nivel local, el Gobierno espera mostrar que tiene voluntad de resolver completamente el problema de la deuda incumplida -que ha impuesto duras pérdidas a los acreedores- para reinsertarse en los mercados globales y volver a emitir deuda.

El tenedor que ingrese a la operación recibirá bonos “Disc” con vencimiento en el 2033, bonos globales con vencimiento en el 2017 ARGJ17D=RASL y valores vinculados al Producto Interno Bruto (PIB) con vencimiento en diciembre del 2035.

Pero algunos analistas manifestaron advertencias respecto al canje.

“Hay unos acreedores que nunca van a entrar (al canje) porque tienen una estrategia legal a más largo plazo y pueden esperar”, sostuvo Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets en Miami.

“Pero si tuviera hoy un papel en ‘default’, para mí sería un error garrafal no entrar, sería ilógico no participar con la situación de mercado actual”, agregó.

Los bonos argentinos acumulan fuertes ganancias en el 2010 por la vibrante marcha de la economía argentina, que se espera crezca en torno al 9 por ciento.

La marcha de los bonos permitía que el riesgo país cayera 25 puntos básicos hasta 485 unidades a las 2025 GMT, según el índice EMBI+ 11EMJ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos argentinos y los referenciales del Tesoro de Estados Unidos.

El nuevo canje está circunscrito a Argentina y no tendrá asesores internacionales, por lo que los inversores extranjeros que deseen participar deberán hacerlo en Buenos Aires.

La noticia no influyó en la cotización del peso por el accionar del Banco Central, que compró unos 100 millones de dólares para que la moneda argentina mayorista cerrara sin cambios a 3,97/3,9725 unidades ARS=RASL. En el mercado informal apenas cayó a 4,07/4,075 por dólar ARSB=.

Argentina concluyó en junio un canje de deuda soberana incumplida por hasta 18.300 millones de dólares que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración en el 2005, normalizó en torno a un 92 por ciento de los bonos por 100.000 millones de dólares que cayeron en moratoria en el 2001/2002.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below