Corte Suprema EEUU rechaza apelación de Argentina por activos

martes 22 de febrero de 2011 19:49 ART
 

WASHINGTON, feb 22 (Reuters) - El máximo tribunal de Estados Unidos rechazó el martes una apelación de Argentina en su extensa batalla legal por descongelar algunos activos retenidos en un fideicomiso desde el 2007, después de que el país sudamericano declarara la moratoria de unos 100.000 millones de dólares en deuda cinco años antes.

Sin hacer comentarios, la Corte Suprema rechazó escuchar la apelación argentina.

La justicia declinó revisar un dictamen de agosto de un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificando la orden de un juez federal, que permitía que los activos se mantuvieran congelados.

Dicha orden fue solicitada por dos grandes tenedores de deuda argentina: EM Ltd, controlado por el inversionista Kenneth Dart, y NML Capital Ltd, filial de Elliot Management Corp.

El fideicomiso había sido creado en 1999 para depositar American Depositary Shares (ADR) que fueron emitidos por el Banco Hipotecario (BHI.BA: Cotización), un prestamista estatal que estaba siendo privatizado.

El fideicomiso era de unos 90 millones de dólares al momento de la orden del 2007 y ha sido administrado por el estadounidense US Bank Trust NA.

NML, en una declaración enviada por correo electrónico a periodistas, dijo que cree que el valor de los ADRs es de unos 70 millones de dólares.

La corte de apelaciones falló que aunque el fideicomiso fue creado supuestamente bajo la ley argentina, violaría la ley de Nueva York al reconocerlo debido a que le daba a Argentina la autoridad de dirigir su uso "para su propio beneficio" a expensas de los acreedores.

Argentina argumentó en su apelación ante la Corte Suprema que el tribunal menor debió haber aplicado las leyes de Argentina, no las de Nueva York, cuando permitió que los fondos tuvieran reclamos anexos sobre los activos argentinos.   Continuación...