22 de octubre de 2010 / 15:32 / hace 7 años

China dice recuperación global temblorosa, ampliará uso yuan

PEKIN, oct 22 (Reuters) - La economía global todavía tiene que afirmarse, tomando en cuenta la debilitada recuperación de Estados Unidos y el empeoramiento de los desequilibrios dentro de la zona euro, dijo el viernes un funcionario del banco central chino.

En comentarios inusualmente francos, Li Dongrong, asistente del gobernador del Banco Popular de China, advirtió también que si las políticas ultra expansivas de los países ricos continuaban, podrían desencadenar un aluvión de flujos de capitales a las economías emergentes.

En un escenario de frágil de recuperación global, afirmó que China no podía tambalear en su plan de largo plazo de impulsar al yuan como una divisa de peso internacional.

Pero el funcionario ofreció una sombría evaluación del estado de la economía global en un discurso publicado en el sitio web del banco central (www.pbc.gov.cn).

"Las bases de la recuperación todavía no son sólidas", dijo Li en un encuentro con miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) esta semana en el sur de China.

"Recientemente, la recuperación económica estadounidense se ha desacelerado y los efectos de la política de estímulo del Gobierno no han sido claros", agregó.

Aunque las preocupaciones por la deuda soberana europea se han aliviado, aún no existe una solución fundamental, afirmó, y agregó que los desequilibrios en la zona euro se están haciendo más severos mientras Alemania se potencia y sus vecinos del sur siguen en problemas.

El crecimiento económico de Japón también es vacilante, acotó.

"Cuando el yen estaba enfrentando una fuerte presión alcista, el banco central japonés no tuvo otra opción que usar 2 billones de yenes (24.600 millones de dólares) para intervenir su tipo de cambio", comentó en su primera versión del discurso publicado en el sitio de internet.

Una versión posterior no contenía la referencia a Japón.

Las políticas monetarias extremadamente expansivas de Estados Unidos y Japón son severos desafíos para los países en desarrollo que crecen más rápido, agregó.

"Los mercados emergentes enfrentarán flujos de capital bastante grandes, así como apreciaciones de monedas y presiones inflacionarias", aseveró.

Pekín apoyó el mayor uso de los swaps cambiarios para facilitar la expansión del rol del yuan, dijo Li.

"Seguiremos firmando acuerdos de swaps cambiarios con países relevantes en línea con los llamados a impulsar el uso del yuan en inversión directa y en comercio internacional", comentó.

Desde la crisis financiera global de fines del 2008, China lanzó una serie de iniciativas con el fin de catapultar al yuan como divisa aceptada internacionalmente para acuerdos comerciales, de manera de reducir su dependencia del dólar.

China ha suscrito acuerdos de swaps cambiarios con un puñado de países, como Corea del Sur, Malasia y Argentina, y este año dijo que permitiría que todos sus socios comerciales realicen contratos en yuanes.

Reporte de Kevin Yao y Simon Rabinovitch, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below