Fed inicia reunión de dos días menos optimista sobre economía

martes 22 de junio de 2010 15:50 ART
 

Por Pedro Nicolaci da Costa

WASHINGTON, jun 22 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos inició el martes una reunión de dos días en la que se espera que ratifique su intención de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero "por un periodo prolongado" y quizás ofrezca un panorama menos optimista sobre la economía.

Es probable que Europa sea un tema central en las discusiones de la Fed cuando los estrategas de política monetaria evalúen si los problemas de deuda de esa región y sus efectos negativos en los mercados de crédito podrían impactar a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, una baja inflación y otros datos débiles de la economía de Estados Unidos, incluyendo una inesperada caída en las ventas de casas usadas reportada este martes, podría fortalecer el compromiso del banco central estadounidense para mantener las tasas de interés bajas por un largo tiempo.

"Es altamente improbable que haya un cambio sustancial en la política o en la orientación que sugiere que las tasas se mantendrían bajas por un periodo prolongado", dijo Marc Chandler, jefe estratega de monedas con Brown Brothers Harriman.

En respuesta a la peor crisis financiera en varias generaciones, la Fed redujo a sus mínimos la tasa federal de fondos y lanzó una serie de medidas de emergencia para respaldar a la economía, como compras directas de deuda hipotecaria y del Gobierno.

La mayoría de economistas considera que el banco central esperará hasta cierto momento del próximo año antes de comenzar a subir las tasas. La Fed emitirá un comunicado destacando sus puntos de vista sobre la política monetaria y la economía de Estados Unidos el miércoles alrededor de las 14.15 hora local (1815 GMT).

Los mercados financieros han estado bajó presión en los últimos meses y el costo del préstamo interbancario ha estado subiendo, diseminando temores de una renovada restricción del crédito.

En abril, el banco central dijo que "mientras que el préstamo bancario continúa contrayéndose, las condiciones de los mercados financieros siguen siendo un apoyo al crecimiento económico". Con los bancos europeos enfrentando algunos problemas, los funcionarios de la Fed podrían reconsiderar ese criterio.   Continuación...